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Excavando la modernidad en Trilce de César Vallejo y The Waste Land de T. S. Eliot

    1. [1] University College London

      University College London

      Reino Unido

  • Localización: RILCE: Revista de filología hispánica, ISSN 0213-2370, Vol. 39, Nº 2, 2023, págs. 510-530
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Excavating modernity in César Vallejo's Trilce and T. S. Eliot's The Waste Land
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Extraña coincidencia, tanto Trilce como The Waste Land se publicaron en octubre de 1922, annus mirabilis del «Modernism» anglosajón, y en este ensayo me propongo «excavar» la proyección de esta modernidad en la obra de T. S. Eliot y César Vallejo. Empleo cinco ejemplos de la excavación en la época moderna –la de la tierra, del cuerpo, del cerebro, del átomo y (con la ayuda de Heidegger y Foucault) del lenguaje– para luego pasar a una investigación de la búsqueda en la obra de estos dos poetas de una nueva dimensión de la realidad dentro del lenguaje poético. El significado del poema en la Obra de la Vanguardia ahora nace dentro de la grieta que existe entre las palabras. Finalmente concluyo con la discusión de la hipótesis de que tanto Vallejo como Eliot, con su construcción respectiva de «montones» de «imágenes rotas», crearon en 1922 una nueva mitología de la modernidad.

    • English

      By a strange coincidence, Trilce and The Waste Land were both published in October 1922, the annus mirabilis of Modernism, and in this essay I intend to «excavate» how modernity was projected in the work of T. S. Eliot and César Vallejo. I draw upon five exemplars of excavation in the modern era – of the earth, of the human body and brain, of the atom, and (via Heidegger and Foucault) of language itself – before moving onto an investigation of the search in the work of T. S. Eliot and Vallejo of a new dimension of reality contained within poetic language. The meaning of the poem in the Work of the Avant-Garde now springs from within the crevices between words. I conclude the essay with a discussion of the hypothesis that – in 1922 – Vallejo, along with T. S. Eliot, in their respective poems which were constructed out of «piles» of «broken images», created a completely new mythology of modernity.


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