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Algorithmic mediatization: "the programming effect"

    1. [1] Universidad Nacional de las Artes

      Universidad Nacional de las Artes

      Argentina

  • Localización: Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, ISSN-e 1695-5498, Nº. 26, 2023 (Ejemplar dedicado a: The Impact of Artificial Intelligence in Communication. Trends)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La mediatización algorítmica y el "efecto programación"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las plataformas de contenidos sonoros y audiovisuales –como Spotify o YouTube– existen algunas funciones basadas en sistemas de inteligencia artificial del tipo machine learning que generan una selección personalizada de obras que se reproducen una tras otra sin que haya interacción alguna por parte del usuario. Se despliega en estos casos un fluir de la imagen audiovisual (o de audios musicales, o de podcasts) que evoca, de algún modo, la selección y combinación propia de la programación de los medios masivos: en forma similar a lo que conocimos en la radio o la televisión, aparece nuevamente un flujo de contenidos en el que se decide desde la emisión/producción qué se verá y en qué orden. Si bien esta programación guarda varias diferencias con la de los medios masivos, en estos funcionamientos parece haber un movimiento de regreso: si en un inicio las plataformas aparecieron como la opción para que cada quien decidiera qué es lo que quiere consumir, en estos casos las plataformas vuelven a proponernos elegir por nosotros, como si en recepción se delegara nuevamente la programación del consumo al lado de la producción, al modo en que ocurría en la época de esplendor de los medios masivos.

    • English

      In sound and audiovisual streaming platforms –such as Spotify or YouTube– there are some functions based on machine learning Artificial Intelligence systems that generate a personalized selection of items that are played one after the other with no need of user interaction. In these cases, a flow of the audiovisual image (or musical audio, or podcasts) unfolds. This flow evokes, in some way, the phenomenon of mass media programming: in a way similar to the one we met in radio or television, a flow of content appears again in which the decision of what will be seen and in what order is on the broadcast/production side. Although this programming has several differences with that of the mass media, in these operations there seems to be a backwards movement: if the platforms originally appeared as the option for each person to decide what they want to consume, in these cases, the platforms again offer us to choose for ourselves, as if the programming of consumption were once again delegated to production, just as it happened in the heyday of the mass media.


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