Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Impact of Influencers on Journalism: A Case Study and Characterization

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, ISSN-e 1695-5498, Nº. 26, 2023 (Ejemplar dedicado a: The Impact of Artificial Intelligence in Communication. Trends)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El impacto de los influencers en el periodismo: estudio de caso y caracterización
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tablero mediático digital ha impuesto una nueva forma de informar e interactuar con las audiencias: se apuesta por el lenguaje, contenido y narrativas audiovisuales; el streaming y los directos están marcando los proyectos más exitosos de comunicación, al tiempo que se presentan como fórmulas efectivas para llegar a nuevos públicos, cada vez más desvinculados de los medios tradicionales. En paralelo, nuevos perfiles profesionales se abren camino cuestionando el papel prescriptor del periodista, desarrollando un estilo propio comunicación y siendo capaces de crear comunidad en el terreno de las redes sociales. En este trabajo, realizamos una aproximación y caracterización de los influencers con una original perspectiva en positivo, como punta de lanza en la evolución comunicativa hacia lo audiovisual y lo transmedia, y profundizamos en el perfil del llamado inforluencer. Para ello recurrimos como estudio de caso a los profesionales Ibai Llanos y Ángel Martín explorando hasta qué punto pueden servir de referencia para los periodistas interesados en proyectar su identidad y marca digital como creadores de contenido.

    • English

      The digital media landscape has imposed a new way of informing and interacting with audiences: language, content, and audiovisual narratives are prioritized; live streaming and direct communication are marking the most successful communication projects, while also proving to be effective methods for reaching new audiences, increasingly disconnected from traditional media. In parallel, new professional profiles are emerging, questioning the prescriptive role of journalists, developing their own communication style, and being able to create a community in the field of social media. In this work, we approach and characterize influencers from an original and positive perspective, as a spearhead in the communicative evolution towards audiovisual and transmedia, and delve into the profile of the so-called inforluencer. To do this, we use the case study of professionals Ibai Llanos and Ángel Martín, exploring the extent to which they can serve as a reference for journalists interested in project their digital identity and brand as content creators  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno