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Correlación de los resultados de las pruebas ICFES –Saber 11 y Saber Pro de los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas, sede San Gil UNISANGIL, periodo 2012-2017

  • Autores: Alba Rocío Pico Blanco, Luz Yamile Caicedo Chacón
  • Localización: Revista Matices Tecnológicos, ISSN 2027-4408, Nº. 12, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Matices Tecnológicos), págs. 34-39
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Para el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES el hecho de medir la calidad de la educación ha sido fundamental, por tal motivo ha mejorado tanto en su estructura como en la escala de calificación con el fin de permitir el proceso de comparación de resultados; las pruebas Saber 11, “inició su proceso de evaluación en el año 1968, pero solo hasta el año de 1980 se convirtió en requisito obligatorio para el proceso de admisión a Instituciones de Educación Superior (IES)”; para las pruebas hoy llamadas Saber Pro, “su presentación inició en el año 2003 siendo opcional, hacia el año 2009 se convirtió en requisito obligatorio”, para evaluar la educación recibida por estudiantes de pregrado; cabe resaltar que dichas pruebas han sufrido cambios en la escala de calificación. Este estudio busca hacer la correlación de los resultados de las pruebas Saber 11 y Saber Pro en los periodos 2012- 2017 del programa de Ingeniería de Sistemas de UNISANGIL sede San Gil, razón por la cual se realizó una recolección y selección de información para determinar las variables que serían objeto de estudio, éstas son: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales e Inglés y determinar así el papel que desempeña UNISANGIL, en el proceso de formación de los estudiantes de dicho programa y proponer estrategias de permitan mejorar los resultados de las pruebas; encontrándose como resultado un apoyo favorable de la IES en cuanto al proceso de formación de los estudiantes, teniendo en cuenta que existen diferentes factores que intervienen en dicho proceso ya sean económicos, motivacionales, psicológicos entre otros y resaltando que para el ICFES, “solo se pueden comparar resultados con una diferencia entre pruebas de 4 a 6 años”, y que para este estudio se tomaron los resultados de las pruebas Saber 11 desde el año 1991 hasta 2013 que fueron los años en que los estudiantes presentaron esta prueba y de Saber Pro de 2012 hasta 2017; por tal razón  se puede inferir que el papel desempeñado por UNISANGIL a pesar de mostrar una leve mejoría, no tiene una relación muy fuerte.


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