Abdías Gómez D., Leandra Portela, Oscar Javier Olivos
Un aspecto importante en todo proceso de enseñanza- aprendizaje es el seguimiento que pueda hacerse al mismo. La evaluación periódica es una estrategia ampliamente utilizada en la educación formal para el diagnóstico, la formación y la promoción. Junto a esto, desarrollar habilidades y capacidades acordes a las necesidades sociales y tecnológicas es una demanda de las competencias profesionales dadas por el contexto actual [1]. En este sentido, como respuesta a la necesidad observada de integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a la educación y al mismo tiempo facilitar tanto al docente como al estudiante la participación en actividades evaluativas, se ha desarrollado SMART-TEST bajo el paradigma Extreme Programming (XP), que hace parte de los modelos de desarrollo ágil [2]. Es una aplicación desarrollada para la web, que permite al docente crear diferentes tipos de pruebas, en cuanto número, preguntas y tiempos. En este artículo de reflexión se presenta SMART-TEST como resultado de un desarrollo tecnológico orientado hacia las TIC y la educación universitaria. Se hace una propuesta de integración de una herramienta web como entorno virtual al proceso de evaluación de estudiantes universitarios en Unisangil.
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