Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conceptualización de la competencia mediática e informacional: un enfoque en el ámbito de la educomunicación

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Audiencias activas y periodismo: V Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0: 18-19 de Noviembre, Bizkaia Aretoa (Abandoibarra) / Ainara Larrondo Ureta (ed. lit.), Koldobika Meso Ayerdi (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9860-892-2, págs. 137-147
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La alfabetización mediática e informacional se concibe como un proceso de empoderamiento para que las personas puedan buscar, evaluar, utilizar y crear la información de una forma eficaz para alcanzar sus metas personales, sociales, laborales y educativas. En este trabajo se presenta las dimensiones y categorías de un instrumento (CMI) que se ha elaborado dentro de la Cátedra UNESCO de Comunicación y Valores Educativos de la UPV/EHU para conocer el grado de competencia mediática e informacional en adolescentes. El instrumento se apoya en cuatro dimensiones que comprenden aspectos básicos del ámbito de la educomunicación. Las dimensiones son: 1) Acceso y uso de los medios de comunicación. 2) Lectura y comprensión crítica. 3) Procesos de producción y programación. 4) Transformación de su realidad comunicativa. Cada dimensión se evalúa a través de 23 ítems cerrados, con una puntuación máxima de 100 puntos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno