Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Espacio educativo e imaginarios sociales: Una articulación teórica desde la psicología social para el estudio de la identidad y la formación profesional

Arely V. Ramírez Cortés

  • español

    La psicología social mexicana ha consolidado un amplio campo de estudio para las representaciones sociales, sin embargo, los estudios sobre imaginarios sociales en la disciplina no son tan comunes como en la sociología o los estudios urbanísticos, por citar algunos ejemplos. El presente trabajo se encarga de exponer una articulación teórica sobre imaginarios sociales desde la tradición francesa retomando a Cornelius Castoriadis como autor principal. Se ligan algunas de sus categorías más importantes como institución, tiempo, lenguaje y dimensión histórico-social para tejerlas con las nociones de discurso y poder en Foucault, y el concepto de espacio, poder, educación y violencia simbólica desde Bourdieu. El objetivo principal de esta elaboración es evidenciar que los imaginarios sociales como metateoría tienen un campo fértil en el estudio de los procesos educativos, específicamente en la universidad como espacio social significado, en el que coexisten constelaciones simbólicas, prácticas y formas discursivas particulares.

  • English

    The field of Mexican social psychology has consolidated a broad field of study for social representations, however, studies on social imaginaries in the discipline are not as common as in sociology or urban studies. The present work is in charge of exposing a theoretical articulation on social imaginaries from the French tradition, returning to Cornelius Castoriadis as the main author. Some of its most important categories such as institution, time, language and historical-social dimension are linked to weave them both with the notions of discourse and power in Foucault and the notions of space, power, education and symbolic violence from the social fields of Bourdieu. The main objective of this elaboration is to show that social imaginaries as a metatheory have a fertile field in the study of educational processes, specifically in the university as a significant social space, in which symbolic constellations, practices and particular discursive forms coexist.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus