Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desigualdad, estrategias de movilidad y capital espacial: Una aproximación a la experiencia de dos barrios periféricos de la ciudad de Cali

    1. [1] Universidad el Valle FLACSO - Ecuador
  • Localización: Quid 16: Revista del Área de Estudios Urbanos, ISSN-e 2250-4060, Nº. 19, 2023 (Ejemplar dedicado a: Conflictos urbanos en torno al patrimonio y la memoria), págs. 1-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El capital espacial es un tipo de recurso individual y colectivo que se adquiere a partir de las condiciones materiales objetivas (oportunidades y ventajas) y subjetivas inherentes al individuo y a su hogar (capacidades y experiencia). Estas condiciones permiten identificar el grado de apropiación del territorio por medio de las prácticas cotidianas de movilidad. Este trabajo propone analizar los factores que han configurado las diferentes potencialidades y posibilidades reales de movilidad de las personas que residen en dos barrios vulnerables de la comuna 20 de Cali. Se desarrolló una metodología mixta que contó con 375 participantes entre los 15 y 70 años de edad, siendo la mayoría mujeres (63%) y de ingresos bajos. La información fue recolectada mediante un cuestionario que exploraba datos socioeconómicos, destrezas, acceso a medios de transporte y elección modal. También, se realizaron 12 entrevistas semi-estructuradas en las que se abordaron experiencias, percepciones y hábitos de movilidad. Los hallazgos indican que los desafíos que presenta moverse dentro de un espacio urbano conforme a condiciones mediadas por un contexto social, espacial, económico y temporal pueden generar un grado diferencial de apropiación del territorio. En este sentido, ante la ausencia de oportunidades de movilidad incluyentes, la profunda desigualdad social y territorial se manifiesta en inequitativas estrategias populares de adaptación, resistencia y apropiación de la ciudad. 

    • English

      The “Spatial Capital” is a type of individual and collective resource that is acquired from the objective material conditions (opportunities and advantages) and subjective conditions, inherent to the individual and his household (capabilities and experience). These conditions make it to identify the of appropriation of the territory through daily mobility practices. This work proposes to analyze the factors that have configured the different potentialities and real possibilities of mobility of people residing in two vulnerable neighborhoods of Cali’s commune 20. A mixed methodology was developed with 375 participants between 15 and 70 years of age, whom were women (63%), and of low income. The information was collected through a survey that explored socioeconomic data, skills, to means of transport, and modal choice. Twelve semi-structured interviews were also conducted, addressing experiences, perceptions, and mobility habits. The findings of this study indicate that the challenges of moving within an urban space according to conditions mediated by a social, spatial, economic, and temporal context can generate a differential appropriation of the territory. In this sense, in the absence of inclusive mobility opportunities, the social and territorial inequality manifests in inequitable popular strategies of adaptation, resistance, and appropriation of the city.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno