Colombia
En los años sesenta distintos movimientos de la izquierda colombiana se encargaron de rememorar el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y de retomar el legado del gaitanismo con el fin de generar un impacto político. Este artículo analiza la presencia del gaitanismo en la nueva izquierda colombiana de esos años, tomando como ejemplo al Movimiento Obrero Estudiantil Campesino (moec) 7 de enero. Con base en los planteamientos de Tzvetan Todorov acerca de la memoria literal y la memoria ejemplar, el artículo expone la manera en que el moec 7 de enero asumió el gaitanismo, es decir, como un acontecimiento recuperado y leído de manera ejemplar por el movimiento
During the sixties, several different movements of Colombian left assumed the task of remembering Jorge Eliecer Gaitán’s murder and of taking up the Gaitanism’s legacy in order to generate a political impact. This paper analyzes the presence of Gaitanism in Colombian new left during those years, taking the Movimiento Obrero Estudiantil Campesino (moec) (Worker, Student and Peasant Movement) 7January. Based on Tzvetan Todorov’s arguments about literal memory and exemplary memory, this paper exposes how the moec 7January assumed gaitanism, that is, as arecovered event that has been read in an exemplary way by such movement
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados