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La correspondencia de María de Jesús (1560-1640), el Letradillo de santa Teresa

    1. [1] Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

      Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

      Ávila, España

  • Localización: Specula: Revista de Humanidades y Espiritualidad, ISSN 2697-2484, Nº. 6, 2023, págs. 167-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The correspondence of María de Jesús (1560-1640), the Letradillo of Santa Teresa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de investigación trata de interpretar los rasgos de la vida espiritual de María de Jesús (1560-1640), carmelita descalza en el Carmelo de Toledo, el Letradillo de santa Teresa, a partir de la correspondencia publicada por el padre Joaquín de la Sagrada Familia con motivo de la apertura de la causa para su canonización, en 1919. Las ochenta y ocho cartas que han llegado de la comunicación que, durante veinticinco años, mantuvo María de Jesús con la condesa de Arcos, con su secretario, Luis Herrera, y con Andrea de Briones, Beatriz de Jesús, Inés Francos de León y la condesa de Paredes son solo una selección de su obra. Para evitar que fueran malinterpretados, muchos textos fueron destruidos después de su lectura. Otros documentos, seguramente, podrían recuperarse de los archivos de los Carmelos de Ávila, Cuerva, Toledo o Madrid. En cualquier caso, aunque sostenidos sobre presupuestos algo fragmentarios, trataremos de señalar algunos rasgos sobrenaturales de María de Jesús para avanzar en la comprensión de una de las figuras más relevantes de la segunda generación de carmelitas descalzas escritoras de finales del siglo XVI y las primeras décadas del XVII.

    • English

      This research work attempts to interpret the traits of the spiritual life of María de Jesús (1560-1640), a Discalced Carmelite nun in Carmelo de Toledo, the Letradillo de Santa Teresa, based on the correspondence published by Father Joaquín de la Sagrada Familia on the opening of the cause for her canonization, in 1919. The eighty-eight letters that have come from the communication that, for twenty-five years, María de Jesús maintained with the Countess of Arcos, with her secretary, Luis Herrera, and with Andrea de Briones, Beatriz de Jesús, Inés Francos de León and the Countess of Paredes are only a selection of her work. To prevent them from being misunderstood, many texts were destroyed after reading. Other documents could surely be recovered from the archives of the Carmel convents of Ávila, Cuerva, Toledo or Madrid. In any case, although based on somewhat fragmentary assumptions, we will try to point out some supernatural features of María de Jesús to advance in the understanding of one of the most relevant figures of the second generation of Discalced Carmelite writers of the late sixteenth century and the first decades of the seventeenth.


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