Hoy en día, en el ámbito educativo, se escuchan de manera recurrente términos como inclusión, diversidad, discapacidad, accesibilidad, estrategias de enseñanza-aprendizaje, entre otros. Durante la última década los gobiernos y el sistema educativo nacional han hecho notables esfuerzos para lograr una mejor atención educativa con criterios de equidad, igualdad y participación, que permitan a personas con discapacidad o necesidades educativas especiales disfrutar de una educación más adaptada a sus capacidades, sin ser excluidas y/o segregadas.
En este proceso, las Instituciones de Educación Superior [IES], entre ellas las universidades, juegan un rol muy importante, ya que son los lugares donde se forman ética y académicamente los profesionales del campo de la educación y que más adelante van a desempeñarse como docentes en diferentes niveles como en primaria, secundaria e incluso la misma educación superior, siendo determinantes a través de su labor para lograr un verdadero y favorable proceso educativo desde el área del saber o formación que les corresponda orientar.
Lo que se pretende por medio de este artículo es resaltar la importancia que tiene dentro de la formación profesional del Licenciado en Educación Física de la Universidad CESMAG, la realización de prácticas pedagógicas en población con discapacidad, con el fn de sensibilizar y lograr que se conviertan en agentes que favorezcan la inclusión en los contextos donde se desenvuelvan.
Lo que se pretende por medio de este artículo es resaltar la importancia de incluir las prácticas pedagógicas en población con discapacidad dentro de la formación profesional del Licenciado en Educación Física de la Universidad CESMAG, con el fin de sensibilizar y lograr que se convierta en agente que favorezca la inclusión en los contextos donde se desenvuelva.
Nowadays, in the educational environment, terms such as inclusion, diversity, disability, accessibility, teaching-learning strategies, among others, are heard recurrently. During the last decade, governments and the national education system have made remarkable efforts to achieve better educational care with criteria of equity, equality and participation that allow people with disabilities or special educational needs to enjoy an education that is more adapted to their needs, without being excluded and / or segregated.
In this process, Higher Education Institutions [HEIs], including universities, play a very important role, since these are the places where the professionals in the feld of education are ethically and academically trained and who will later serve as teachers at different levels such as primary, secondary and even higher education itself; being decisive through their work to achieve a true and favorable educational process from the area of knowledge or training that corresponds to guide them. What is intended by means of this article is to highlight the importance of including pedagogical practices in the population with disabilities within the professional training of the Bachelor of Physical Education of the CESMAG University, in order to sensitize and ensure that it becomes an agent that favor inclusion in thecontexts where it develop.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados