Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trascendencia de las relaciones interpersonales y prácticas escolares

    1. [1] Docente, Universidad CESMAG
    2. [2] Licenciada en Educación Física, Universidad CESMAG
    3. [3] Licenciado en Educación Física, Universidad CESMAG.
  • Localización: Revista Institucional Tiempos Nuevos, ISSN 0123-1359, Vol. 26, Nº. 28, 2021, págs. 56-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transcendence of interpersonal relationships and school practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las relaciones interpersonales se constituyen en fundamento importante de la convivencia de niños y jóvenes, dado que reflejan las experiencias de cada uno dentro del contexto escolar. El objetivo de búsqueda, en la revisión documental, fue identificar los estudios que tuvieran en cuenta las relaciones interpersonales en las prácticas escolares de niños y jóvenes, con el fin de conocer las diferentes metodologías desarrolladas, técnicas de recolección de información y las diversas estrategias de intervención que se han llevado a cabo, para así entender los resultados obtenidos y lo que significa la trascendencia que tienen las relaciones interpersonales y las prácticas escolares en el ámbito educativo.

      De modo que, la revisión documental se apoyó en las bases de datos digitales como Google Scholar, Redalyc, Doaj, Scielo y Dialnet. Es importante destacar que se tuvo en cuenta publicaciones desde el año 2010 hasta el 2021, utilizando palabras claves como: relaciones interpersonales, contexto escolar, comunicación, convivencia y violencia escolar; además, los productos de investigación parten de procesos académicos correspondientes a niveles de doctorado y maestría.

      Ahora bien, con relación a los resultados, es importante mencionar cuatro ejes que permitieron abordar las relaciones interpersonales de manera trascendental, como lo son: las prácticas escolares, el clima escolar, la violencia y la convivencia; por lo cual, la intervención de los diversos actores del ámbito educativo promueven una actuación pertinente en el desarrollo de las mismas, al tener en cuenta los diferentes factores escolares, técnicas de recolección de información y estrategias de intervención en los grupos escolares.

      Finalmente, en la revisión documental es posible concluir con respecto al contexto escolar como agente vital en la construcción de buenas relaciones interpersonales, porque por medio de las herramientas y estrategias de los docentes se permite la construcción de bases propicias para la convivencia entre escolares, dado que es un medio favorable para la práctica de valores y actitudes con los demás en ambientes sociales.

    • English

      Interpersonal relationships are an important foundation of the coexistence of children and young people, since they reflect on their experiences within the school context. This article gives an account of the documentary review, whose search objective was to identify the studies that took into account the interpersonal relationships in the school practices of children and young people in order to know the different methodologies developed, information collection techniques and various intervention strategies that have been carried out, intending to understand the results obtained and what the importance of interpersonal relationships and school practices in the educational field means.

      Thus, the documentary review was based on digital databases such as Google Scholar, Redalyc, Doaj, Scielo and Dialnet, based on keywords such as: interpersonal relationships, school context, communication, coexistence and school violence. In addition, publications of research products generated from academic processes at the doctoral and master’s levels, between 2010 and 2021, were taken into account.

      Regarding the results, it is important to mention the four axes that allowed interpersonal relationships to be addressed in a transcendental way: school practices, the school climate, violence and coexistence.

      Finally, the school context is a vital agent in the construction of good interpersonal relationships, because through the tools and strategies of teachers, the construction of propitious bases for coexistence between schoolchildren and the practice of values and attitudes in others in social environments is allowed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno