Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los imaginarios y últimos días de Rogelia Gómez: una excombatiente de la Revolución Cubana desde el cortometraje Pucha Vida

    1. [1] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

  • Localización: La Tercera Orilla, ISSN-e 2145-7190, Nº. 22, 2019-2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The imaginary and final days of Rogelia Gómez: a former combatant of teh Cuban Revolution from the short film Pucha Vida
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo que aquí se presenta se titula “Los imaginarios y últimos días de Rogelia Gómez: una excombatiente de la Revolución cubana desde el cortometraje Pucha vida”, y hace parte de un macroproyecto de investigación denominado Prácticas multimodales en Latinoamérica. En este caso particular, se parte del cortometraje Pucha vida para analizar, desde un modelo semiótico, las prácticas culturales y de vida de Rogelia Gómez. Este trabajo se enmarca en el paradigma de la investigación cualitativo-interpretativa y se desarrolla con una metodología de estudio de caso. En el proceso de análisis de datos se emplea la semiótica de las prácticas culturales de Jacques Fontanille, que a su vez absorbe el modelo semiótico de Greimas. Como resultado, el trabajo permite ver el imaginario de vida de Pucha, quien es la protagonista; así como parte de la cultura cubana después de la revolución y el pensamiento actual sobre la misma.

    • English

      This article is entitled "The imaginaries and last days of Rogelia Gómez: a former combatant of the Cuban revolution from the short Pucha vida", and is part of a macro-research project called Multimodal Practices in Latin America. In this particular case, the short film Pucha vida is used to analyze, from a semiotic model, the cultural and life practices of Rogelia Gómez.This article uses the paradigm of qualitative-interpretative research and is developed with a case study methodology. In the process of data analysis, the semiotics of Jacques Fontanille's cultural practices are used, which in turn absorb the semiotic model of Greimas. As a result, the work allows us to see the life imaginary of Pucha, who is the protagonist; as well as part of Cuban culture after the revolution and current thinking about it. Cultural practices, by Jacques Fontanille, which in turn absorbs the semiotic model of Greimas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno