Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación, política y «emancipación estética» en la filosofía de J. Rancière

Rodolfo Wenger Calvo

  • español

    En la filosofía de J. Rancière es posible poner en evidencia una voluntad recurrente por afirmar y verificar la «igualdad de las inteligencias» que pasa, inicialmente, por el campo de la educación en su investigación sobre los postulados de J. Jacotot, un singular pedagogo francés del siglo XIX, y que desemboca en la política en su vínculo con la estética. En este artículo nos vamos a centrar en sus primeros trabajos, sobre todo, en su libro El maestro ignorante, para plantear de qué manera puede hablarse de una «emancipación estética» en su filosofía para, luego, pasar a dilucidar las relaciones que este filósofo contemporáneo establece entre el arte, la estética y la política.Palabras clave: J. Rancière, Teorías de la emancipación, Estética y política, Educación estética, Políticas estéticas, Arte crítico o político.

  • English

    In the philosophy of J. Rancière it is possible to identify a recurring will to affirm and verify the «equality of intelligences» that occurs, initially, in the field of education in his research on the postulates of J. Jacotot, an extravagant French pedagogue of the nineteenth-century, and then reaches politics and its connection with aesthetics. In this article, we are going to focus on his first works, especially on his book: The Ignorant Schoolmaster, to consider how we can speak of an «aesthetic emancipation» in his philosophy, and to elucidate the relationships that this contemporary philosopher establishes between art, aesthetics and politics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus