Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tras las huellas de la formación ciudadana en el contexto escolar en Colombia

    1. [1] St. Bonaventure University

      St. Bonaventure University

      Town of Allegany, Estados Unidos

    2. [2] Universidad del Quindío

      Universidad del Quindío

      Colombia

    3. [3] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 49, 2023, págs. 935-948
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (Following the footsteps of citizenship formation in the context of the school in Colombia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende mostrar los resultados de una revisión acerca de las perspectivas de formación ciudadana que se han dinamizado en el contexto escolar -básica y media- en Colombia, teniendo en cuenta para ello, algunos hitos históricos que han impactado y marcado algunas épocas y dinámicas particulares del escenario escolar en las últimas décadas. Disertación que se desarrolla por medio de un proceso descriptivo que arroja como resultado, el estado del arte de la problemática abordada; un discurso que cobra vigencia en vista de las situaciones de orden social, político y cultural que vive el país en la actualidad. De este modo, resulta pertinente buscar sentidos desde el rol que cumple la escuela en la estructura social, destacando otras indagaciones sobre la formación ciudadana y la manera cómo este fenómeno ha impactado en el contexto educativo. La estructura de este artículo se da a partir de una postura epistemológica hermenéutica, mostrando inicialmente una fase de contextualización que define el camino que debe seguirse en todo su constructo, seguido de una fase analítica para clasificar la información, para llegar finalmente a una fase interpretativa, marcada por los hallazgos develados, teniendo presente en cada momento, encuentros y desencuentros que puedan llevar a una comprensión global de la temática en cuestión. Esta panorámica, permite observar, leer cómo la escuela ha sido reconocida en diferentes momentos, como escenario propicio para la implementación de un amplio abanico de procesos de formación, reflexión y participación de los sujetos, con la intención de aportar insumos para un mejor estar y convivir, además de hacer un llamado a la corresponsabilidad de los diferentes actores escolares, a la participación para de manera conjunta construir mejores prácticas que apunten a una mejor vida en comunidad.

    • English

      The present article pretends to show the results of a review about the perspectives of citizenship education that have been dynamized in the school context -basic and middle school- in Colombia, taking into account some historical milestones that have impacted and marked some particular periods and dynamics of the school scenario in the last decades. Dissertation that is developed through a descriptive process that yields as a result, the state of the art of the approached problematic; a discourse that becomes relevant in view of the social, political and cultural situations that the country is currently experiencing. Thus, it is pertinent to seek meanings from the role played by the school in the social structure, highlighting other queries on citizenship formation and the way in which this phenomenon has impacted the educational context. The structure of this article is based on a hermeneutic epistemological posture, initially showing a contextualization phase that defines the path to be followed throughout its construction, followed by an analytical phase to classify the information, to finally reach an interpretative phase, marked by the findings unveiled, bearing in mind at each moment, encounters and misunderstandings that may lead to a global understanding of the subject matter in question. This overview allows us to observe and read how the school has been recognized at different times as a favorable scenario for the implementation of a wide range of processes of training, reflection and participation of the subjects, with the intention of providing inputs for a better being and living together, in addition to calling for the co-responsibility of the different school actors, to participate in order to jointly build better practices that aim at a better life in community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno