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La magia en La Celestina de Fernando de Rojas a la luz de sus estéticas literarias

  • Autores: Natalia Arséntieva
  • Localización: MHNH: revista internacional de investigación sobre magia y astrología antiguas, ISSN 1578-4517, Nº. 20, 2020, págs. 5-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Magic in Fernando de Rojas’ La Celestina in Light of his Literary Aesthetics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tema del presente estudio lo constituye la magia en La Celestina de F. Rojas. En la primera parte del trabajo profundizamos en el trasfondo filosófico de la obra en relación con la trama protagonizada por la alcahueta -hechicera Celestina que une con lazos de amor a los jóvenes Calisto y Melibea mediante manipulación de un objeto mágico con poderes de someter y hechizar, con el que pretende influir en el curso de acontecimientos. Analizamos el lógos y la práxis de la práctica mágica de la heroína. Ofrecemos en este trabajo una hipotética fuente del conjuro de Plutón y un nuevo planteamiento acerca de la génesis de la figura de este dios en la fórmula hímnica. En la segunda parte del trabajo hablamos de las innovaciones de F. de Rojas en el tratamiento de la Magia: indagamos en la dimensión mágico-ritual de la trama para ver una compleja interacción de lo maravilloso y lo psicológico en la actividad discursiva de Celestina. Otros aspectos del tema de estudio son la tradición y originalidad de Rojas en la representación del tipo de alcahueta-hechicera de su tiempo en comparación con las magas de las tragedias grecorromanas, así como una nueva interpretación del polémico desenlace de la obra en dependencia del género de la tragicomedia y en estrecha relación con el pensamiento neoplatónico del autor.

    • English

      The subject of this study is magic in La Celestina by F. Rojas. In the first part of the article, it is examined the philosophical background of the play related to the plot of the bawd- sorceress Celestina. Trying to influence the course of events, she binds young Calisto and Melibea by means of the manipulation of a magical object with the power to subdue and bewitch. It is also analyzed the lógos and práxis of the heroine’s magical rite. The work focuses on a hypothetical source of Pluto’s incantation and a new approach to the genesis of the figure of this god in the hymnic formula. Second part of the article includes debate over F. de Rojas’ innovations in the treatment of Magic. The research also deals with the magical-ritual dimension of the plot to see a complex interaction of marvelous and psychological features in Celestina’s discursive activity. Other aspects to be treated in the work are Rojas’ tradition and originality in the representation of the type of bawd-sorceress of his time compared to magicians in Greco-Roman tragedies. Besides, a new view on the polemical denouement of the play linked to both tragicomedy as a genre and the author’s neoplatonic thought. The theology of Eros and the bawd- sorceress magical practice, Author-hero relationship.


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