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Diversidad cultural e identidades: ¿puede el interculturalismo extenderse a grupos no étnicos?

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos electrónicos de filosofía del derecho, ISSN-e 1138-9877, Nº. 49, 2023 (Ejemplar dedicado a: Número especial en homenaje al Profesor Javier de Lucas), págs. 564-575
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural diversity and identities: can interculturalism be extended to non-ethnic groups?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda el tema de la diversidad cultural y los derechos de las minorías no étnicas, como la minoría homosexual y la comunidad Sorda. Se discute el enfoque del interculturalismo la alternativa de los derechos individuales desde la visión de la igualdad. También se examina cómo estas identidades se afirman como auténticas subculturas y qué consecuencias puede tener esto para la conformación de las identidades, el discurso de los derechos y los modelos de gestión de la diversidad cultural. Es necesario reconocer que todas las personas tienen los mismos derechos básicos, sin importar su etnia, características genéticas u orientación sexual, y debemos respetar sus elecciones y decisiones en cuanto a su identidad personal. Se discute si la protección de las identidades, en este caso de la diversidad subcultural, requiere de derechos de grupo o, simplemente, el mecanismo de los derechos individuales es suficiente. La minoría homosexual y la comunidad Sorda son analizadas en profundidad, y se concluye que ambas deben ser protegidas como minorías (sub)culturales y/o lingüísticas, y no sólo como minorías sociales. En definitiva, el Derecho puede seguir siendo un celoso guardián de la diferencia, siempre y cuando se entienda la diferencia como una condición común, la más profunda de cada uno de nosotros.

    • English

      The article addresses the issue of cultural diversity and the rights of non-ethnic minorities, such as the homosexual minority and the Deaf community. It discusses the interculturalism approach and the alternative of individual rights from the view of equality. It also examines how these identities assert themselves as authentic subcultures and what consequences this may have for identity formation, rights discourse, and models of cultural diversity management. It is necessary to recognise that all people have the same basic rights, regardless of their ethnicity, genetic characteristics, or sexual orientation. Their choices and decisions regarding their personal identity must be respected. It is debated whether the protection of identities, in this case subcultural diversity, requires group rights or simply the mechanism of individual rights is sufficient. The homosexual minority and the Deaf community are analysed in depth. It concludes that both should be protected as (sub)cultural and/or linguistic minorities and not only as social minorities. Finally, Law can remain a zealous guardian of difference as long as the difference is understood as a common condition, the most profound condition of each of us.


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