En el presente escrito se quiere realizar una modesta aportación al debate sobre el sistema de responsabilidad compartida entre los Estados miembros (EM) de la UE para la acogida de las personas solicitantes de protección internacional en territorio europeo. Se mirará con esperanza -no exenta de análisis crítico- la activación de la Directiva europea sobre Protección temporal (DPT) para la acogida de las personas que huyen de la guerra en Ucrania, tratando de encontrar ciertos elementos positivos en dicha activación, y reflexionar sobre un posible “nuevo modelo” en el que la responsabilidad compartida sea del todo vinculante para los EM y en el que la distribución de las personas solicitantes de asilo entre dichos EM tenga en cuenta las circunstancias objetivamente individualizadas de los solicitantes (cierta agencia de las personas para su propia distribución). Algunas enseñanzas podrían hacernos repensar determinadas propuestas de Pacto Europeo de Migración y Asilo (PEMA 2020).
In this paper we want to make a modest contribution to the debate on the system of shared responsibility between the Member States (MS) of the EU for the reception and protection of asylum seekers in European territory. The following lines will look with hope -not exempt from critical analysis- at the activation of the European Directive on Temporary Protection (TPD) for the reception of people fleeing the war in Ukraine. Thus, we will try to find certain positive elements in the activation of the aforementioned Directive and reflect on a possible "new model" in which shared responsibility would be fully binding on the MS and, furthermore, in which the distribution of asylum seekers between said MS would take into account the objectively individualized circumstances of the applicants (certain agency of the applicants for their own distribution). Some lessons could make us rethink certain EPMA 2020 proposals.
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