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Análisis de la correlación del rendimiento de aprendizaje entre segunda lengua (L2) y tercera lengua (L3): el caso de estudiantes chinos

    1. [1] Shanghai International Studies University

      Shanghai International Studies University

      China

    2. [2] Macau University of Science and Technology

      Macau University of Science and Technology

      RAE de Macao (China)

  • Localización: México y la Cuenca del Pacífico, ISSN 2007-5308, Vol. 12, Nº. 35, 2023 (Ejemplar dedicado a: May-August), págs. 111-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Correlation analysis of learning outcomes between the second language (L2) and the third language (L3): the case of Chinese students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como fin investigar la posible correlación entre la competencia de la segunda lengua (L2, inglés) y la tercera lengua (L3, español) en los estudiantes universitarios chinos que hablan el chino mandarín como su lengua materna (o primera lengua, L1). El análisis está elaborado a partir de una muestra de 61 alumnos de segundo año de carrera cursando la lengua española como especialidad y habiendo partido sin conocimientos previos de la lengua española, pero sí con experiencia previa, de entre nueve a 12 años, aprendiendo inglés. El estudio revela una relación significativa y positiva entre el nivel de inglés (L2) y el de español (L3), obteniendo evidencias de que la segunda lengua constituye un factor importante en el aprendizaje de la tercera lengua, lo cual corrobora el Factor Model propuesto por Hufeisen que describe el proceso de adquisición de la tercera lengua.

    • English

      This article aims to investigate the possible correlation between the proficiency of the second language (L2, English) and the third language (L3, Spanish) in Chinese university students who speak Mandarin Chinese as their first language (L1). The analysis includes data provided by 61 students in the second year of university who study Spanish as major from zero but with nine to twelve years of experience in learning English as their first foreign language. The result reveals that there is a significant and positive relation between English and Spanish levels, giving evidence to prove the hypothesis that the second language constitutes an important factor for the third language learning, which corroborates the Factor Model proposed by Hufeisen that explains the process of third language acquisition.


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