RESUMEN El objetivo del trabajo consiste en medir el incremento de valor de la piel, cuando pasa de un eslabón a otro de la cadena. La Cadena de Valor de Artículos de Piel Natural en Cuba, (CVAPN) está estructurada en una agrupación de empresa que conforman la cadena productiva donde los diferentes actores que participan se relacionan entre sí, logrando agregar valor a lo largo de los diferentes eslabones. Como método, se estableció la diferencia entre valor añadido (VA) y valor agregado, las diferentes actividades que se realizan en cada eslabón, su costo y el modo en que se entrelazan. Se concluye que una forma de medir los procesos empresariales es a partir del valor que se consume y aquel que se produce mediante una transformación considerando los costos de entrada como valores agregados en el producto y el precio como el nuevo valor generado.
ABSTRACT The objective of the work is to measure the increase in value of the leather, when it passes from one link to another in the chain. The Value Chain of Natural Leather Articles in Cuba, (CVAPN) is structured in a group of companies that make up the productive chain where the different actors that participate relate to each other, managing to add value along the different links. As a method, the difference between added value (VA) and gather value was established, the different activities that are carried out in each link, their cost and the way in which they are intertwined. It is concluded that a way to measure business processes based on the value that is consumed and produced through a transformation considering input costs as added value in the product and price as new value generated.
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