Francisco Javier Gutiérrez Negrete
La familia, tanto como institución social y cultural, es a todas luces un concepto dinámico, cambiante, en constante evolución. Desde las antiguas sociedades griega y romana hasta nuestros días el concepto de familia ha crecido, se ha adaptado y también –casi que simbióticamente- ha propiciado cambios sociales y culturales significativos para la sociedad. En Colombia, tales cambios los anticipó e investigó la antropóloga Virginia Gutiérrez; cambios que se han hecho dramáticamente notorios a partir de la Constitución de 1991. Con el surgimiento de la nueva Carta Política, las personas no heterosexuales, las madres cabeza de familia, los individuos con segundas uniones y las personas que simplemente no han contraído matrimonio bajo el rito católico, han encontrado herramientas jurídicas para reclamar la garantía de derechos subjetivos y objetivos que históricamente se les desconocieron, ya fuese por razones políticas y culturales, o por pretextos sociales y especialmente morales.
A través de una revisión bibliográfica y documental a la luz del método histórico hermenéutico este artículo pretende, en primer lugar, reflexionar sobre la relación entre los hallazgos y aportes de la antropóloga Virginia Gutiérrez y lo desarrollado por la jurisprudencia constitucional a partir de la Carta Política de 1991. En segundo lugar, se busca plantear algunos aportes acerca de los retos y perspectivas sociales y culturales de la familia colombiana en sus diferentes formas y tipologías.
The family, a social and cultural institution, is also clearly a dynamic, changing concept in constant evolution. From the days of ancient Greek and Roman societies to our days, the family has grown, adapted, and also (almost symbiotically) contributed to very remarkable social and cultural changes for society. In Colombia, these changes were anticipated and investigated by anthropologist Virginia Gutiérrez, and have become dramatically notorious since the Colombian Constitution of 1991. Only with the birth of the new Political Charter, non-heterosexual persons, single mothers, remarried individuals and those who simply did not marry under the Catholic rite were able to find the legal tools to claim the guarantee of subjective and objective rights which had been historically denied to them, either for political or cultural reasons, or with social and particularly moral pretexts.
Therefore, by means of a literature and documentary reviews in light of the hermeneutical historical method, we shall attempt to first reflect on the relationship between the findings and contributions of anthropologist Virginia Gutiérrez and what has been developed by constitutional jurisprudence since the 1991 Political Charter; and second, we shall endeavor to set out certain contributions regarding the social and cultural challenges and perspectives of the Colombian family in its various forms and typologies.
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