Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La convivencia escolar: una arista de paz en medio del posconflicto

  • Autores: Flor Liliana Castellanos Bothia, Karen Estefanni Pérez Alvarez
  • Localización: Temas Socio-Jurídicos, ISSN-e 2590-8901, ISSN 0120-8578, Vol. 38, Nº. 76, 2019 (Ejemplar dedicado a: Temas Socio-Jurídicos), págs. 155-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The school coexistence: an aspect of peace in the middle of the post-conflict
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto tiene como objetivo describir la importancia de implementar estrategias de gestión pacífica de conflictos en las aulas, con el fin de prevenir y mitigar la violencia en las instituciones escolares y generar escenarios de inclusión y convivencia, utilizando el Derecho como herramienta que permite, desde el enfoque en derechos humanos, transformar la realidad de las instituciones escolares. Para ello se sugiere la implementación de propuestas por medio de las cuales los niños, niñas y adolescentes serán agentes de paz en esta nueva era que le espera a Colombia: el posconflicto, un escenario que involucra la participación de la sociedad, pero, en especial, y como pilar de nuestro planteamiento, involucra la participación de las instituciones educativas. La propuesta tiene un componente de arte para sensibilizar y mediar la comunicación con niños, niñas y adolescentes, y abrir la mente a nuevas estrategias e iniciativas para la construcción de paz desde las aulas.

    • English

      The purpose of this document is to describe the importance of implementing strategies to peacefully manage conflicts in the classrooms, with the aim of preventing and mitigating violence in educational institutions and generating spaces for inclusion and coexistence, utilizing the Law as a tool to transform the reality at educational institutions from a Human Rights approach. This suggests the implementation of proposals through which children and adolescents become agents of peace in this new era that awaits Colombia: the post-conflict, a scenario that involves society participation, but in particular, and as a pillar of our exposition, requires the participation of the educational institutions. The proposal has an art component to raise awareness, to mediate communication with the children and adolescents, and to open the mind to new strategies and initiatives to construct peace from within the classrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno