Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de Qualitas Educativa como herramienta de comunicación escolar

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, ISSN-e 1699-3748, Nº. 41, 2023 (Ejemplar dedicado a: Junio)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of Qualitas Educativa as a school communication tool
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad de la información y la sociedad del conocimiento suponen el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de modo acelerado. Las necesidades y demandas ciudadanas implican la continua creación de dispositivos tecnológicos, recursos, programas digitales, aplicaciones, etc. y todo ello, supone una transformación en los propios procesos de comunicación social, donde las relaciones económicas, políticas y personales se acompañan, o inclusive, se llevan a cabo en el mundo digital. La digitalización de la comunicación se mantiene presente en las escuelas actuales en el trascurso de un paradigma tecnológico. El objetivo del presente estudio cualitativo se encuentra en explorar la práctica de comunicación de docentes con las familias en la etapa de Educación Primaria mediante la plataforma Qualitas Educativa, estableciendo una cuestión: ¿es Qualitas Educativa una herramienta que beneficia la comunicación entre familias y escuela? Los datos se obtienen gracias a la realización de entrevistas semiestructuradas a docentes de un aula de 5.º de Educación Primaria, entre los que nacen diversas opiniones sobre el uso de Qualitas Educativa, destacando a todas luces la necesidad de compromiso desde el hogar para que la conexión familia-escuela sea real.

    • English

      The information society, understood as a knowledge society, implies the accelerated development of Information and Communication Technologies. Citizen needs and demands imply the continuous creation of technological devices, resources, digital programs, applications, etc. and all of this supposes a transformation in the social communication processes themselves, where economic, political, and personal relations are accompanied, or even carried out in the digital world. The digitization of communication remains present in current schools during a technological paradigm. The objective of this qualitative study is to explore the communication practice of teachers with families in the Primary Education stage through the Qualitas Educativa platform, establishing a question: is Qualitas Educativa a tool that benefits communication between families and school? The data is obtained thanks to semi-structured interviews with teachers in a 5th grade Primary Education classroom, among whom various opinions are born about the use of Qualitas Educativa, clearly highlighting the need for commitment from home so that the family-school connection is real.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno