Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La utilización del foro de discusión para activar conocimientos culturales

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Panorama de las lenguas en enseñanza superior: ACLES 2005 : 19, 20 y 21 de mayo 2005 / coord. por Marta Genís Pedra, Elena Orduna Nocito, David García-Ramos Gallego, 2005, ISBN 978-84-88957-54-2, págs. 222-229
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Quiero enseñar, con algunos ejemplos prácticos, cómo se puede utilizar el foro de discusión en la enseñanza de idiomas, en este caso el alemán, y fomentar el conocimiento cultural sobre los países del habla alemana.El uso de los foros como herramienta persigue iniciar a los alumnos desde los comienzos de su aprendizaje en un idioma nuevo, en la competencia intercultural, el conocimiento sobre el país utilizando un material auténtico como lo encontramos en Internet.Otro aspecto importante de este procedimiento, es activar los conocimientos complementarios culturales que influyen decisivamente en la motivación y en el interés por el aprendizaje de un idioma nuevo. Sin embargo, son precisamente los principiantes quienes carecen de este conocimiento cultural.La actualización de estos conocimientos para el aprendizaje es, desde el punto de vista de los principios constructivistas, de máxima importancia. Partiendo de esta concepción del aprendizaje, Internet y el foro de discusión en concreto, ofrecen una forma interactiva de despertar el interés por el idioma y su país, aumentar la motivación para el aprendizaje y enseñar a los alumnos que el aprendizaje de un idioma es algo más que la gramática.De esta forma, se traspasan los límites del aula y los alumnos se ven motivados para utilizar el idioma también fuera del aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno