El presente trabajo se desarrolló dentro de una empresa manufacturera del estado de Querétaro-México, dedicada a la fabricación de equipos de seguridad en sistemas de frenos para el sector automotriz. En esta investigación se presentan los primeros resultados de una investigación exploratoria, mediante la propuesta metodológica de mejores prácticas que se realizan en los cambios de proveeduría del área de ingeniería dentro de las empresas manufactureras de clase mundial. Se reunió información de las actividades que se realizan en los departamentos de ingeniería, finanzas, planeación,ingeniería industrial, desarrollo de proveedores, calidad, mantenimiento y producción.Las empresas manufactureras involucradas en esta investigación fueron ensambladoras,proveedores directos del nivel Tier Two. Los resultados en este trabajo han sido de alto impacto, ya que el tema no ha sido explorado a tal profundidad de forma sistémica. Estos resultados beneficiarán a empresas manufactureras Tier Two y aquellas compañías que quieran integrarse como proveedores de la industria automotriz; los beneficios mejorarán la gestión de cambios de proveeduría o ingeniería, y en consecuencia un incremento de la productividad.
This work was developed within a manufacturing company in the state of Querétaro-Mexico, dedicated to the manufacture of safety equipment in brake systems for theautomotive sector. In this applied research, the first results of an exploratory researchare presented, through the methodological proposal of best practices that are carriedout in the changes of supply in the engineering area within world-class manufacturingcompanies. Information was gathered on the activities carried out in the engineering,finance, planning, industrial engineering, supplier development, quality, maintenanceand production departments. The manufacturing companies involved in this investi-gation were assemblers, direct suppliers of Tier Two level. The results in this workhave been of high impact since this topic has not been explored in such depth in asystemic way. These results will benefit Tier Two manufacturing companies and thosecompanies that want to integrate as suppliers to the automotive industry; the benefits willimprove the management of supply or engineering changes, and consequently increaseproductivity.
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