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Consumidores de grupos de alimentos en población mexicana. Ensanut Continua 2020-2022

    1. [1] Instituto Nacional de Salud Pública

      Instituto Nacional de Salud Pública

      México

  • Localización: Salud pública de México, ISSN-e 1606-7916, ISSN 0036-3634, Vol. 65, Nº. Extra 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022. Resultados nacionales), págs. 248-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Food groups consumption in Mexican population. Ensanut 2020-2022
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Actualizar las estimaciones del porcentaje de po-blación mexicana que consume grupos de alimentos recomen-dables y no recomendables de manera habitual. Material y métodos. Con información derivada del cuestionario semicuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos de diferentes grupos de edad de la población participante en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua de 2020 a 2022, se estimó el porcentaje de consumidores de trece grupos de alimentos de relevancia para la salud. Resulta-dos. Los grupos de alimentos mayormente consumidos en toda la población fueron el agua sola (>83%) y las bebidas endulzadas (>76%). Cerca de la mitad de la población menor de 20 años consumieron botanas, dulces y postres, cifra que es similar al porcentaje de consumidores de frutas y mayor al de consumidores de verduras (<30%). En todos los gru-pos de edad los consumidores de leguminosas no superan el 26%. Conclusión. La fracción de la población mexicana que consume bebidas endulzadas es muy alta en todos los grupos de edad, mientras que para alimentos saludables es baja. Se necesita profundizar en el análisis de las causas de estas diferencias y diseñar acciones encaminadas a aumentar la calidad de la dieta en la población mexicana.

    • English

      Objective. To update the estimates of percentage of usual Mexican consumers of recommended and non-recommended food groups. Materials and methods. The consumers percentage of 13 food groups with health relevance was es-timated from data of a 7-day food frequency questionnaire, in children, adolescents and adults from the Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020-2022. Results. The food groups with greater number of consumers through all the age groups were plain water (>83%) and sweetened beverages (>76%). Nearly half of <20 years population were consumers of snacks, candies, and desserts, which is similar to the percentage of the fruits group consumers and greater than the vegetables group consumers (<30%). The legumes group had less than 26% of consumers across all age groups.Conclusion. The percentage of consumers of sweetened beverages is very high among all groups of age in Mexican population, whilst recommended food groups is very low. A deeper analysis of the cause of these differences is required, as well as actions designed and directed to increase diet quality in Mexican population.


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