Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ser o no ser: Controversias entre el cine y la historia

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Imágenes de la revoluciones de 1968: VI Congreso Internacional de Historia y Cine : [Comunicaciones] CD-ROM / Magí Crusells Valeta (ed. lit.), Andreu Mayayo i Artal (ed. lit.), José Manuel Rúa Fernández (ed. lit.), Francesc Sánchez Barba (ed. lit.), Vol. 2, 2020 (Comunicaciones (CD-ROM)), ISBN 978-84-949766-8-1, págs. 341-350
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El interés por recrear el pasado por parte de los cineastas siempre ha estado ahí, muy presente, casi desde el origen del cine. El poder ver y observar la historia en vivo con imágenes que parecen transportarnos a los hechos que han desaparecido, ha configurado la esencia misma del espectáculo cinematográfico.El debate académico y social sobre si eso es Historia o no lo es, y las polémicas suscitadas en torno a la fidelidad de los hechos que en ella se retrata, menoscabando con ello su relevancia histórico-cultural, ha configurado parte de una realidad no siempre favorable para los estudios de historia y cine.Esta comunicación pretende sacar a colación, a través de diferentes ejemplos, como esta controversia entre cine e historia debe verse como un elemento para una mejor comprensión del pasado y de las sociedades reflejadas en la pantalla, no para la descalificación, únicamente, de la siempre falsa (por otro lado) verdad cinematográfica, porque el cine, a pesar de sus inexactitudes, sigue siendo un elemento fundamental para constituir imaginarios y relatos históricos y, por lo mismo, es una fuente muy útil y esencial para el conocimiento histórico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno