Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En torno a la confesión: Del proceso a la primavera de Praga : La visión de Costa-Gavras, Jorge Semprún y Chris Marker

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Imágenes de la revoluciones de 1968: VI Congreso Internacional de Historia y Cine : [Comunicaciones] CD-ROM / Magí Crusells Valeta (ed. lit.), Andreu Mayayo i Artal (ed. lit.), José Manuel Rúa Fernández (ed. lit.), Francesc Sánchez Barba (ed. lit.), Vol. 2, 2020 (Comunicaciones (CD-ROM)), ISBN 978-84-949766-8-1, págs. 323-330
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La comunicación planteada pretende analizar las interrelaciones entre cine (político) e historia que se crean a partir de la película La confesión (L’aveu, 1970), dirigida por Costa-Gavras y escrita por Jorge Semprún, basándose en la obra autobiográfica homónima de Artur London. El filme narra el proceso kafkiano sufrido por este dirigente comunista checo acusado de espía (encarnado por Yves Montand), desde su arresto a comienzos de la década de los cincuenta, hasta su liberación durante la Primavera de Praga. El interés de la reflexión se centrará en varios ejes: por un lado en el planteamiento ideológico de los autores, que pone en relación la represión estalinista con la invasión soviética de 1968 lanzando un alegato expreso contra dichos sucesos, recibido con notable polémica en algunos sectores de la izquierda europea; la propia correspondencia biográfica y literaria existente entre el guionista Semprún, el personaje del film Gérard, y el personaje biográfico London; y por último la relectura metacinematográfica desarrollada por el documentalista Chris Marker en dos cortometrajes: Un jour de tournage (1969) y On vous parle de Prague: Le deuxième procès d’Artur London (1971), que versan sobre el film de Costa-Gavras.

    • English

      The proposed communication aims to analyze the interrelations between cinema (politics) and history that are created from the film La confesión (L'aveu, 1970), directed by Costa-Gavras and written by Jorge Semprún, based on the autobiographical work of the same name. Artur London. The film narrates the Kafkaesque process suffered by this Czech communist leader accused of being a spy (played by Yves Montand), from his arrest in the early fifties until his release during the Prague Spring. The interest of the reflection will focus on several axes: on the one hand in the ideological approach of the authors, which links the Stalinist repression with the Soviet invasion of 1968 by launching an express plea against such events, received with notable controversy in some sectors of the European left; the own biographical and literary correspondence between the scriptwriter Semprún, the character of the film Gérard, and the biographical character London; and finally the metacinematographic rereading developed by the documentary maker Chris Marker in two short films: Un jour de tournage (1969) and On vous parle de Prague: Le deuxième procès d'Artur London (1971), which deal with the Costa-Gavras film.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno