Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El retrato cinematográfico de las Black Panthers de Agnès Varda: La identidad cultural como arma de contestación

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Imágenes de la revoluciones de 1968: VI Congreso Internacional de Historia y Cine : [Comunicaciones] CD-ROM / Magí Crusells Valeta (ed. lit.), Andreu Mayayo i Artal (ed. lit.), José Manuel Rúa Fernández (ed. lit.), Francesc Sánchez Barba (ed. lit.), Vol. 2, 2020 (Comunicaciones (CD-ROM)), ISBN 978-84-949766-8-1, págs. 257-264
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta comunicación plantea un estudio de Black Panthers, documental rodado por Agnès Varda en el verano de 1968 en Oakland, California. Desde una mirada subjetiva, el corto narrada la concreción local de uno de los estallidos vinculados al fenómeno social, cultural y político de Mayo de 1968. La palabra en off de la cineasta describe imágenes a color del acontecimiento, buscando sus “lugares” (la calle, la prisión y los parques) y los testimonios de los protagonistas. Varda parte del símbolo y lema del grupo, una pantera negra, para articular un análisis de la crítica social convertida en expresión cultural. La música, la danza, el estilo de vida, los estereotipos y los mítines de los Black Panthers, se tornan en armas con las que el colectivo lucha para recuperar el poder y la autorrepresentación. Asimismo, se imbuye en la organización, evidenciando las desigualdades de género habidas en el seno del partido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno