Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La revolución sexual de los años sesenta y setenta a través del cine español de la tercera vía

Ana Asión Suñer

  • español

    Los años sesenta fueron testigos de la llegada de nuevos mercados publicitarios a España, que desembocaron en un culto al cuerpo visible tanto en los anuncios como dentro del ámbito cinematográfico. El erotismo, tema tabú durante muchos años en la España franquista, cobró un especial protagonismo en los años previos y durante la Transición a la democracia. A pesar de que el machismo seguía latente en muchos de los mensajes, la publicidad y el cine mostraron cada vez más un espíritu de apertura que acabó influyendo en todos los españoles. De manera lenta pero constante, la mujer comienza a incorporarse al mercado laboral, tal y como se aprecia en Españolas en París (1971). El productor José Luis Dibildos continúa dentro de la corriente Tercera Vía con películas como Los nuevos españoles (1974), La mujer es cosa de hombres (1976) o Hasta que el matrimonio nos separe (1977). Trabajos que visibilizan una parte más del progreso social que está experimentando España en los años setenta, y que ayudan a completar el intricado puzle de la realidad tardofranquista y preconstitucional.

  • English

    The 60s witnessed the arrival of new advertising markets to Spain, which led to a cult of the body visible both in the advertisements and within the film field. Eroticism, taboo subject for many years in Franco's Spain, took a special role in the previous years and during the Transition to democracy. Despite the fact that machismo remained latent in many of the messages, advertising and film showed more and more a spirit of openness that ended up influencing all Spaniards. In a slow but constant way, women begin to enter the labor market, as can be seen in Españolas en París (1971). The producer José Luis Dibildos continues within the current Third Way with films like Los nuevos españoles (1974), La mujer es cosa de hombres (1976) or Hasta que el matrimonio nos separe (1977). Works that make visible one more part of the social progress that Spain is experiencing in the 70s, and that help to complete the intricate puzzle of the late Franco regime and pre-constitutional reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus