Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El espacio doméstico burgués vulnerado por la revolución sexual sesentista:: Los casos de accident (accidente) y that cold day in the park (ese día tan frío en el parque)

Cristina Bausero

  • Se trata de dos filmes que inmediatamente antes e inmediatamente después de Mayo del 68, representan, con variantes y particularidades, la irrupción de la rebeldía juvenil contracultural de los años sesenta en el universo aparentemente apacible y armónico de una pequeña burguesía acomodada de matriz anglosajona. En el caso de Accident (1967), su director, Joseph Losey nos propone diseccionar el comportamiento reprimido de su protagonista, un profesor universitario, a partir de un suceso externo y fatídico, un accidente. También en That Cold Day in the Park (1969), la protagonista del filme de Robert Altman es una mujer que es incapaz de poner en acto su deseo sexual ferozmente reprimido por una moral puritana. En ambos casos, esta imposibilidad de un desarrollo sexual y afectivo “normal” termina conduciendo a los protagonistas adultos a la absorción de la propia fuente juvenil de su deseo (una joven estudiante en Accident; un joven hippie en That Cold Day in the Park). En los dos filmes, el espacio doméstico burgués funciona de forma ambivalente: representación del orden y la seguridad, por un lado, pero también de disrupción y manipulación con la “importación patológica” de la revolución sexual sesentista por parte de los adultos, por otro. La propuesta de la comunicación es hacer un análisis comparativo interdisciplinario de ambos filmes desde el punto de vista de la arquitectura y el cine.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus