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Una revolución religiosa: El cine ante el Concilio Vaticano II

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Imágenes de la revoluciones de 1968: VI Congreso Internacional de Historia y Cine : [Comunicaciones] CD-ROM / Magí Crusells Valeta (ed. lit.), Andreu Mayayo i Artal (ed. lit.), José Manuel Rúa Fernández (ed. lit.), Francesc Sánchez Barba (ed. lit.), Vol. 2, 2020 (Comunicaciones (CD-ROM)), ISBN 978-84-949766-8-1, págs. 199-209
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El Concilio Vaticano II (1962-1965) fue un acontecimiento de enorme trascendencia para el devenir de la Iglesia Católica, que supuso una apuesta por la renovación y la apertura religiosa, de tal calado que bien podría definirse como una auténtica “revolución”. Un acontecimiento que también se reflejó en el panorama de la Historia del Cine, afectando particularmente a la plasmación de determinadas temáticas religiosas. Pues bien, esta comunicación pretende poner de manifiesto las diversas repercusiones del Concilio en el mundo del cine, comenzando por la propia doctrina de la Iglesia (en los textos del Papa Pío XII en los que se advierte -desde la encíclica Miranda prorsus de 1957- una creciente presencia de las teorías del “apostolado” del cine, o las páginas de la revista de Acción Católica Española, Ecclesia), hasta su impacto efectivo en el cine europeo (el caso paradigmático del El Evangelio según Mateo (1964), de Pier Paolo Pasolini), y su repercusión en el cine español. Así, podemos rastrear referencias muy directas, como las presentes en Nueve cartas a Berta (Basilio Martín Patino, 1965), así como otras, no menos importantes a la hora de mostrar el tema de la vocación religiosa. No en vano, directamente relacionado con las consecuencias del Concilio podemos rastrear algunas películas como Alegre juventud (Mariano Ozores, 1962) sobre la vida y la vocación en un seminario “conciliar”, o algunas otras visiones más conciliadoras, como El padre Manolo (Ramón Fernández, 1966), entre otras muchas cintas en las que se demuestra que la propia Iglesia fue consciente del necesario proceso de renovación que debía operar en muchos aspectos, de los que el cine, como siempre, se alza en un documento de primera magnitud para conocer dicho fenómeno social.


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