Dos fueron sus características básicas: la construcción de la dicotomía de los mundos contrapuestos (“nosotros” los jóvenes/ “ellos” los adultos) y su corolario, el corte inside/outside (“ellos” adentro del sistema/“nosotros” afuera). Se trataba de una vital contraposición espacio-emocional de los jóvenes respecto a la lógica de la reproducción sistémica. El drop out, ese “saltar afuera” de la sociedad, podía concretarse de diferentes formas y a través de diferentes medios de transporte, todos los cuáles fueron contemplados por las películas del Nuevo Cine Norteamericano de los años 60. Como esa contraposición joven/adulto y ese “saltar afuera” no permitió la construcción de una “sociedad alternativa” al capitalismo realmente existente, entonces básicamente las expresiones fílmicas tendían a desarrollar finales cerrados (dónde la tragedia y la muerte serían siempre el común denominador). La propuesta de la comunicación consiste en analizar estos aspectos del NCN como expresión estética relevante de la rebeldía juvenil sesentista.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados