Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El nuevo cine norteamericano de los años 60

Alejandro Ventura Comas

  • Dos fueron sus características básicas: la construcción de la dicotomía de los mundos contrapuestos (“nosotros” los jóvenes/ “ellos” los adultos) y su corolario, el corte inside/outside (“ellos” adentro del sistema/“nosotros” afuera). Se trataba de una vital contraposición espacio-emocional de los jóvenes respecto a la lógica de la reproducción sistémica. El drop out, ese “saltar afuera” de la sociedad, podía concretarse de diferentes formas y a través de diferentes medios de transporte, todos los cuáles fueron contemplados por las películas del Nuevo Cine Norteamericano de los años 60. Como esa contraposición joven/adulto y ese “saltar afuera” no permitió la construcción de una “sociedad alternativa” al capitalismo realmente existente, entonces básicamente las expresiones fílmicas tendían a desarrollar finales cerrados (dónde la tragedia y la muerte serían siempre el común denominador). La propuesta de la comunicación consiste en analizar estos aspectos del NCN como expresión estética relevante de la rebeldía juvenil sesentista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus