Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El punto de vista de la represión en el cine mexicano del 68:: La imagen imposible de Tlatelolco (in/out – on/off)

Clara Santaolaya

  • El punto de vista resulta crucial para determinar la postura del espectador y el impacto de la obra sobre su conciencia y, por tanto, la capacidad de emplear el cine como elemento de agitación política.Esta cuestión alcanza su punto álgido en la representación de la represión de las revueltas estudiantiles mexicanas del 68.Por tanto, resulta interesante poner en relación el tratamiento del fuera de campo y las diferentes puestas en escena de la represión en cuatro obras mexicanas que abordan la Matanza de Tlatelolco. Así, nos serviremos de las obras “El Grito” (L. López Aretche, 1968), “México: La revolución congelada” (R. Gleyzer, 1973), “Rojo Amanecer” (J. Fons, 1989) y “Tlatelolco: Verano del 68” (C. Bolado, 2013) para recorrer el camino que nos lleva del OFF al ON y del IN al OUT a lo largo de cuatro décadas, y que nos ayuda a determinar los objetivos políticos y estéticos de cada una de estas obras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus