Palma de Mallorca, España
"Night and Fog in Japan” (Nihon no yoru to kiri, 1960) supuso en su momento la primera gran película de contenido político surgida de la cinematografía japonesa tras la II Guerra Mundial. La irrupción de Ôshima como director está vinculada a un contexto caracterizado por un marcado plano de protesta y lucha social entre dos polos opuestos: por un lado, la preeminencia en el gobierno del Partido Liberal Democrático, que contaba por ejemplo con una mayoría absoluta como resultado de las elecciones generales de 1958 -además de las celebradas en los años 1947, 1949, 1952 o 1953-, y por otro los grupos contrarios, el denominado Zengakuren, encabezado principalmente por estudiantes universitarios de izquierdas y miembros del Partido Comunista.La ratificación el 19 de enero de 1960 del tratado de seguridad firmado entre Japón y los EE. UU, y que tuvo su origen en el acuerdo del 8 de septiembre del año 1951 conocido en Japón bajo la abreviatura de ANPO (Treaty of Mutual Cooperation and Security between the United States and Japan / Anpo jōyaku), marcaron la actualidad política japonesa durante la década de los cincuenta, momento de la formación universitaria de Nagisa Ôshima.De esta manera, Ôshima retrata la amarga experiencia de la derrota, reflexionando acerca del fracaso que supuso para su generación la movilización estudiantil sucedida en Japón en el periodo 1950-1960.
“Night and Fog in Japan” (Nihon no yoru to kiri, 1960) was the first major political content film from Japanese cinema after World War II, and the emergence of Ôshima as a director is linked to a context characterized by a marked plane of protest and social struggle between two opposite poles: on the one hand, the pre-eminence in the government of the Liberal Democratic Party, which had, for example, a absolute majority as a result of the 1958 general elections -also in the years 1947, 1949, 1952 or 1953-, and on the other the opposite groups, the denominated Zengakuren, headed mainly by university students of lefts and members of the Communist Party.The ratification on January 19, 1960 of the security treaty signed between Japan and the United States, with origin in the agreement of September 8, 1951 known in Japan under the abbreviation of ANPO (Treaty of Mutual Cooperation and Security between the United States and Japan / Anpo jōyaku), marked the Japanese political current affairs during the 50’s, the moment of the university education of Nagisa Ôshima.In this way, Ôshima portrays the bitter experience of defeat, reflecting on the failure of the student mobilization that took place in Japan the 1950-1960 period.
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