Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mayo 68 y el cine: El cinematógrafo contra el espectáculo

Adolfo Oriol Diez Ferrer

  • Este recorrido por Mayo 68 y el cine parte de una serie de tipologías o tipos ideales interconectados para situar distintos planteamientos cinematográficos en torno al hecho histórico. Hay quien se lanza a testimoniar de primera mano los eventos, a menudo en empresas conjuntas que resultan por ejemplo en el trabajo de Klein por encargo de los États Générauxo los Cinétracts, tal vez las mejores crónicas directas. Luego quienes optan por organizarse en nuevas estructuras politizadas, como las encabezadas por Marker y Godard, promotores de grandes referentes en cuanto a colectivos militantes. Algunos pretenden ofrecer una visión más personal y cinéfila sobre aquello que nadie puede obviar, ya sea poco después de los hechos como Eustache, o retomando décadas más tarde el episodio como Garrel o Bertolucci, a partir de licencias permisibles en las ficciones de autor. Y todavía aquellos que, para tratar un mes de Mayo convulso en que todo parece posible, reivindican la necesidad de rupturas más radicales, por vía de promover como hacen Hanoun o Nunes una experimentación más amplia, que dentro y fuera de las fronteras francesas se concreta en manifiestos vanguardistas. El trayecto concluye con las situaciones cinematográficas, confrontación entre las nociones de cinematógrafo de Bresson y espectáculo de Debord.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus