El movimiento estudiantil del 68 en México es un parteaguas histórico en lo cual la máscara de la dictadura del Partido Revolucionaria Institucional fue arrancada por la represión brutal en Tlatelolco, la Plaza de Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968. Este ensayo examina las tres películas más importantes que se han hecho sobre este movimiento. El documental, El grito, ha sido considerado "el retrato más fiel" de este periodo. Aunque la acabaron en 1969, no se proyectó en México hasta el 1975. Después se hicieron dos películas de ficción sobre 1968. En 1975, Felipe Cazals dirigió Camoa, una película subvencionado por el gobierno que intentó crear una "fantasma 68" al despistar de la represión del movimiento estudiantil para enfocar sobre un evento en el pueblo, Canoa. La matanza de Tatello no fue representado de una manera crítica hasta 1989, cuando Jorge Fons dirigió Rojo amanecer.
The student movement of 1968 in Mexico is an historic watershed in which the mask of the party dictatorship of the Revolutionary Institutional Party was ripped off by the brutal repression in Tlatelolco, the Square of Three Cultures, on 2 October 1968. This essay examines the three most important films made about that movement. The documentary, El grito (The shout, The scream), has been considered the "most faithful portrait" of that period. Although it was finished in 1969, it was not shown in Mexico until 1975. Later, two fictional films were made about 1968. In 1975, Felipe Cazals directed Canoa, a movie subsidized by the government that attempted to create to create "phantom '68" with the misleading tactic of disguising the repression of the student movement by focusing on one event in a town, Canoa. The Tlateloleo massacre was not represented critically until 1989, when Jorge Fons directed Rojo amanecer (Red dawn).
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