Inmaculada Concepción Aguilera García
El humorismo es la parte del entretenimiento que busca la complicidad con el público mediante la ironía. Como tendencia, el infohumor se manifiesta desde hace décadas en España en programas como El intermedio. Con esta investigación se persiguió averiguar si el componente cómico del infohumor facilita la comprensión de la actualidad. Se planteó una metodología en tres fases: primero, cuatro grupos de discusión con espectadores de ambos sexos y diferentes edades; luego, trece entrevistas a profesionales de cuatro programas: El intermedio, Todo es mentira, Ese programa del que usted me habla y La resistencia; y tercero, otros seis grupos por distinción de edad y sexo. El estudio reveló que profundizar en la alfabetización mediática del infohumor originaría no solo espectadores críticos, sino ciudadanos críticos.
Humor is the part of entertainment that seeks complicity with the public through irony. As a trend, infohumor has been manifest for decades in Spain, as in the case of El intermedio. This research sought to find out if its comedy facilitates the understanding of current affairs. A methodology was proposed in three phases: first, four discussion groups with spectators of both sexes and different ages; then, thirteen interviews with professionals from four programs: El intermedio, Todo es mentira, Ese programa del que usted me habla y La resistencia; and third, another six groups by distinction of age and sex. The study revealed that deepening in the media literacy of infohumor would originate not only critical viewers, but also critical citizens.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados