Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La posguerra en el cine español actual: cárcel de mujeres y estudio de personajes en Las 13 rosas y La voz dormida

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Historia y comunicación social, ISSN 1137-0734, Vol. 28, Nº 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Símbolos para Europa), págs. 215-226
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Spanish Postwar in current Spanish Cinema: women’s prison and study of characters in Las 13 rosas and La voz dormida
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine español ha experimentado desde la Transición un notable interés por abordar el pasado reciente, en concreto la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo. De la dictadura, la posguerra ha adquirido presencia en películas que abordan la represión, como las pertenecientes al drama carcelario. Así, destacan Las 13 rosas (Emilio Martínez-Lázaro, 2007) y La voz dormida (Benito Zambrano, 2011), protagonizadas por personajes femeninos afines principalmente al bando republicano. Con el objetivo de conocer la representación de la mujer en este subgénero –marcada por la ideología, la política y la familia-, se emplea una metodología cualitativa y un análisis de personajes. Ambos filmes tienden al melodrama y ahondan en la depuración franquista contra diversos perfiles de reclusas.  

    • English

      Since the Transition, Spanish cinema has developed a significant preoccupation with our recent past, specifically the Second Republic, Civil War and Francoism. From the dictatorship, the poswar period has acquired presence in films about repression, such us those belonging to the prison drama. Thus, Las 13 rosas (Emilio Martínez-Lázaro, 2007) y La voz dormida (2007) stand out, starring female characters mainly related to the Republican side. With the aim of studying the representation of women in this subgenre –marked by ideology, politics and family life-, a qualitative methodology and an analysis of characters are used. Both films tend towards melodrama and delve into Franco’s purge against various profiles of female prisioners.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno