Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hábito televisivo en los niños de Cantabria

Alberto Bercedo Sanz, Carlos Redondo Figuero, L. Capa García, M.A. González-Alciturri Casanueva

  • español

    Objetivos Conocer los hábitos televisivos de los niños de Cantabria y valorar la influencia en su salud y desarrollo.

    Material y métodos Estudio transversal realizado mediante la cumplimentación de una encuesta por parte de los padres de 796 niños de 2 a 13 años de edad de Cantabria, en la que participaron 47 pediatras de atención primaria. Se han utilizado para el análisis estadístico las pruebas de x2, Mann-Whitney, Kruskal-Wallis y regresión múltiple.

    Resultados Los niños y niñas pequeños (2-5 años) ven una mediana de 9 h/semanales de televisión, los medianos (6-9 años) 12,5 h/semanales, y los mayores (10-13 años) 14,6 h/semana. El 19 % de las familias tienen tres o más televisores en su casa. La presencia de televisor, ordenador o videoconsola en la habitación del niño aumenta con la edad, siendo de forma general de un 15, 9 y 10 %, respectivamente. Las niñas mayores son las que tienen más ordenador en su habitación (20 % frente al 9% en los niños de la misma edad), al contrario de lo que ocurre con la videoconsola en la que más niños (22 %) que niñas (12 %) la tienen. El 27 % de los niños ven la televisión solos y el 29% la ven mientras desayunan, el 36 % mientras comen y cenan. El 58 % de los niños nunca come golosinas viendo la televisión, y sólo un 1% las come habitualmente. Los niños obesos y los que presentan una enfermedad crónica ven 4,5 y 3 h/semana más de televisión, respectivamente, que los que están sanos. Asimismo, se observó un mayor consumo televisivo (2,85 h/semana más) en los niños con peor rendimiento escolar (p, 0,001).

    Conclusiones Los pediatras deben realizar educación sanitaria respecto al consumo televisivo, aconsejando que éste se limite a menos de 2 h/día (lo ideal menos de 1 h/día). Los padres deben ver la televisión con sus hijos, comentando los programas y enseñándoles a ser críticos. Hay que evitar la presencia de televisión en la habitación de los niños y ésta no debe utilizarse como canguro.

  • English

    Objective To determine television-viewing habits in Cantabrian children and the influence of these habits on their health and development.

    Material and methods A transversal survey was carried out in the parents of 796 children aged 2-13 years old with the help of 47 primary care pediatricians. The chi-square, Mann-Whitney and Kruskal-Wallis tests as well as multiple regression analysis were used for the statistical analysis.

    Results Children aged 2-5 years old watched television for 9 hours/week, those aged 6-9 years watched 12.5 hours/ week and those aged 10-13 years watched 14.6 hours/week. Nineteen percent of the families had three or more televisions in their homes. The presence of a television, com-puter or video games in the child's room increased with age and was 15 %, 9% and 10 %, respectively. Girls aged 10-13 years were more likely to have computers in their rooms (20 % versus 9% of boys of the same age), while boys aged 10-13 were more likely to have video games than girls (22 % versus 12 %, respectively). Twenty-seven percent of the children watched television alone, 29 % watched it while having breakfast and 36% while having lunch or dinner. Fifty-eight percent of the children never ate sweets while watching television and only 1% habitually did so. Obese children and those with a chronic illness watched television more (4.5 and 3 hours/week, respectively) than healthy children. Children with lower school performance watched more television (2.85 hours/week) (p, 0.001).

    Conclusions Pediatricians should carry out health education on the number of hours children should spend in front of the television, advising a limit of less than 2 hours/day (the ideal time would be less than 1 hour/day). Parents should watch television with their children, discuss the programs with them and teach them to be critical. The presence of television sets in children's rooms should be avoided and television should not be used as a nanny.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus