Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La asesoría académica de seguimiento y su incidencia en carreras acreditadas de la Universidad de Costa Rica

  • Autores: Elsiana Guido Guido
  • Localización: Calidad en la Educación Superior, ISSN-e 1659-4703, Vol. 14, Nº. 1, 2023, págs. 19-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic advising and its impact on accredited careers at the University of Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un análisis de las principales funciones y características de la asesoría académica para procesos de autoevaluación y acreditación de carreras universitarias que se desarrolla en el Centro de Evaluación Académica de la Universidad de Costa Rica, a partir de la sistematización y análisis de la producción documental desarrollada por el equipo asesor, durante el período de 1999 al 2020. Concretamente, se analiza la evolución y aporte desarrollado por la asesoría de seguimiento a carreras en procesos de autoevaluación y acreditadas, a partir del año 2013. Se concluye que la asesoría de seguimiento, por sus características, incide de manera directa en cuatro aspectos a saber:

      en el fomento del debate académico en torno a los temas de la gestión de calidad y la construcción del compromiso de mejoramiento; en la contribución con la gestión de la calidad de carreras acreditadas; en las respuestas a necesidades comunes presentes en las carreras acreditadas y reacreditadas; y en la generación de información precisa, acerca del funcionamiento de los sistemas de calidad de las carreras acreditadas.

    • English

      This article presents an analysis of the main functions and characteristics of the academic advisory for self-evaluation and accreditation processes of university programs, carried out by the Center for Academic Evaluation of the University of Costa Rica. It is based on the systematization and critical analysis of the documentary production of the advisory teams from 1999 to 2020. Special focus is given to the evolution of the contributions of academic monitoring to the programs, starting in year 2013. It concludes that the academic monitoring, due to its characteristics, had a direct impact on four aspects, namely: the promotion of academic debate about quality management issues and construction of self-improvement commitments; improvement of the quality management of accredited programs; solution of common needs present in the accredited and reaccredited programs; and generation of accurate information about how the quality systems of the accredited program’s function.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno