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Resumen de Aciertos y falencias del sistema de educación digital Ceibal en Uruguay e implicaciones para Costa Rica

Hellen Ruiz Hidalgo

  • español

    La suspensión de clases durante la pandemia de la COVID-19 expuso la relevancia, para docentes y estudiantes, de poseer computadoras y tener conexión a internet. En Costa Rica, hubo falta de previsión de esa necesidad, con graves consecuencias. Este ensayo expone el Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea de Uruguay (Plan Ceibal, ahora Ceibal). Creado en el 2007, consistió en proveer conectividad universal de hogares y centros docentes a internet, distribución masiva de computadoras, construcción de sistemas pedagógicos y capacitación docente con recursos didácticos en línea. Eso creó un paradigma político-educativo sistémico de gran resiliencia, de contraste positivo con el resto del mundo, durante la pandemia. Con 98% de conectividad de docentes y alumnos, Uruguay sostuvo su sistema de educación pública funcionando en la virtualidad. También se incluyen las observaciones críticas de estudios académicos que apuntan a la limitación de sus impactos, como resultado de reducida apropiación gremial del Plan Ceibal, lo que derivó en baja motivación docente en utilizar sus recursos. Se reseñan los cambios concretados, en respuesta a las críticas y, con su objetivo de inclusión alcanzado, cómo se concentra ahora en innovación educativa

  • English

    The suspension of classes during the Covid-19 pandemic exposed the relevance, for teachers and students, of possessing computers and having an Internet connection. In Costa Rica there was a lack of foresight of this need, with serious consequences. This essay discusses Uruguay's Plan for Basic Computer Connectivity for Online Learning (Plan Ceibal, now Ceibal). Created in 2007, it consisted of providing universal connectivity of homes and schools to the Internet, massive distribution of computers, development of pedagogical systems and teacher training with online didactic resources. This created a systemic political-educational paradigm of great resilience, in positive contrast to the rest of the world, during the pandemic. With 98% connectivity of teachers and students, Uruguay had its public education system functioning virtually. It also includes the critical observations of academic studies that point to the limitation of its impact, as a result of reduced trade union ownership of the Ceibal Plan, which led to low teacher motivation in using its resources. It reviews the changes it has undergone in response to the criticisms and, with its objective of inclusion achieved, how it is now focused on educational innovation.


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