Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El internado médico desde el enfoque de la salud basado en derechos humanos: Los casos de Costa Rica y México

Hilda Sancho-Ugalde, Moisés Coto Hernández, Mauricio Fidel Mendoza González, Francisco D. Vázquez Martínez

  • español

    Se realiza una investigación desde el enfoque de la salud basado en derechos humanos, en el proceso de formación de estudiantil de Medicina a nivel del último año de la carrera. Es un estudio descriptivo, transversal, en una universidad pública mexicana y una privada costarricense, con una población de 532 internos, una encuesta anónima y voluntaria, integrada por 33 ítems [alfa de Cronbach=0,926]. En ambos países se denota la ausencia de asesoría y supervisión por parte del personal docente, así como jornadas superiores a las 80 horas semanales. Costa Rica y México comparten problemas de la educación médica durante el internado y tienen desafíos comunes en cuanto al impulso del derecho a la educación en las unidades médicas.

  • English

    This study investigates, from a human rights-based approach to health, the training process of medical students in the last year of their career or internship. This is a descriptive, crosssectional study in a public Mexican university and a private Costa Rican university, with a population of 532 interns, an anonymous, voluntary survey of 33 items [Cronbach's alpha=0.926]. In both countries, there is a lack of counseling and supervision by teachers, as well as working hours in excess of 80 hours per week. Costa Rica and Mexico share problems of medical education during internship and have common challenges regarding the promotion of the right to education in medical units.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus