Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conducta prosocial asociada al bienestar en adolescentes

    1. [1] Universidad Anáhuac

      Universidad Anáhuac

      México

  • Localización: Nova scientia, ISSN-e 2007-0705, Vol. 13, Nº. 27, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pro-social behavior associated with the well-being of adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Introducción: a partir de la perspectiva del desarrollo positivo, la búsqueda del bienestar adquiere gran relevancia, ya que se sugiere que el ser humano estará en búsqueda constante del bienestar a través de las diferentes etapas de su vida. Este constructo se ha estudiado desde dos aproximaciones: desde la visión del bienestar psicológico y desde la visión del bienestar subjetivo. La literatura sugiere que las tendencias de contribución y ayuda hacia las personas que nos rodean favorecen el estado de bienestar y desarrollo saludable, por lo que algunos autores indican que las conductas prosociales deben favorecerse, en especial en la etapa de la adolescencia, para promover un adecuado desarrollo de los individuos. Método: se realizó un estudio no experimental, transversal, con alcance descriptivo y correlacional, cuyo objetivo fue analizar el impacto que tiene la conducta prosocial en el bienestar, tanto psicológico como subjetivo, en población adolescente de México. Para esto, se contó con una muestra no probabilística por conveniencia de 803 adolescentes, con una media de edad de 14.87 años (49.1 % fueron hombres y 50.9 % mujeres). Se utilizó el Instrumento de Tendencias Prosociales, que consta de tres dimensiones: 1) ayuda emocional; 1) reconocimiento; y 3) altruismo. Además, se empleó la escala de Bienestar Psicológico de González-Fuentes (2013), que se conforma de siete dimensiones: 1) propósito de vida; 2) rechazo personal; 3) control personal; 4) planeación al futuro; 5) autoaceptación; 6) relaciones positivas con otros; y 7) crecimiento personal. También se utilizó la escala adaptada para población mexicana de Satisfacción de vida de Dienner, a fin de valorar el bienestar subjetivo. Todos los instrumentos empleados han sido utilizados previamente en población adolescente en México. Resultados: se realizaron análisis de correlación de Pearson para determinar la relación entre las dimensiones de la conducta prosocial con las dimensiones del bienestar psicológico, así como con el bienestar subjetivo. Los resultados de estos análisis mostraron relaciones significativas en las tres dimensiones de la conducta prosocial (ayuda emocional, reconocimiento y altruismo) con la mayoría de las dimensiones del bienestar psicológico. Además, se encontraron correlaciones significativas entre la conducta prosocial con el bienestar subjetivo. Para analizar el efecto de la conducta prosocial sobre las dimensiones de bienestar psicológico y subjetivo se realizaron análisis de regresión lineal múltiple, paso por paso, las cuales mostraron que las dimensiones de conducta prosocial fueron variables predictoras tanto del bienestar subjetivo como del psicológico, con porcentajes de varianza del 7 % al 24 %. Discusión: se discuten los datos a la luz de la perspectiva del desarrollo positivo, donde se plantea que los adolescentes son fuente de recursos y posibilidades más que de conflictos, por lo que se sugiere promover conductas prosociales en ellos para favorecer su desarrollo.

    • English

      Abstract Introduction: from the perspective of positive development, the search for well-being acquires great relevance, since it is suggested that the human being will be in constant search of well-being through the different stages of his life. This construct has been studied from two approaches: from the point of view of psychological well-being and from the point of view of subjective well-being. The literature suggests that the tendencies of contribution and help towards the people around us favor the state of well-being and healthy development, therefore, some authors indicate that prosocial behaviors should be favored especially in the adolescence stage, to promote an adequate development of individuals. Method: a non-experimental, cross-sectional study with a descriptive and correlational scope was carried out, the objective of which was to analyze the impact that prosocial behavior has on well-being, both psychological and subjective, in the adolescent population of Mexico. For it had a non-probabilistic convenience sample of 803 adolescents, with a mean age of 14.87 years (49.1 % were men and 50.9 % were women). The Prosocial Tendencies Instrument was used, which consists of three dimensions: 1) emotional support, 2) recognition and 3) altruism. In addition, the González-Fuentes (2013) Psychological Well-being scale was used, which is made up of seven dimensions: 1) life purpose, 2) personal rejection, 3) personal control, 4) planning for the future, 5) self-acceptance, 6) positive relationships with others, and 7) personal growth. The Dienner Life Satisfaction scale adapted for the Mexican population was also used to assess subjective well-being. All the instruments used have been previously used in the adolescent population in Mexico. Results: Pearson’s correlation analyzes were performed to determine the relationship between the dimensions of prosocial behavior with the dimensions of psychological well-being, as well as with subjective well-being. The results of these analyzes showed significant relationships in most of the dimensions of prosocial behavior with the dimensions of psychological well-being and subjective well-being. To analyze the effect of prosocial behavior on the dimensions of psychological and subjective well-being, multiple linear regression analyzes were performed, step by step, which showed that the dimensions of prosocial behavior were predictive variables of both subjective and psychological well-being, with percentages variance from 7 % to 24 %. Discussion: the data are discussed in light of the perspective of positive development, where it is stated that adolescents are a source of resources and possibilities rather than conflicts, so it is suggested to promote prosocial behaviors in them to favor their development.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno