Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El foco de pintura hispanoflamenca de Guadalajara. En torno al Maestro de los Luna y al reaparecido altar de las santas Lucía, Apolonia y Águeda

  • Autores: Francisco Javier Ramos Gómez
  • Localización: Boletín de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, ISSN 1889-173X, Nº. 12, 2021, págs. 9-54
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la ciudad de Guadalajara se formó a finales del siglo XV un importante grupo de pintores hispanoflamencos surgido gracias al patronazgo de los Mendoza. Estos pintores también trabajaron para otros personajes nobiliarios y eclesiásticos relacionados con la familia mendocina. En este sentido, el Maestro de los Luna (Juan de Segovia o Sancho de Zamora) es un caso paradigmático, pues a través de sus obras le vemos en conexión con las élites locales e incluso nacionales, pues debió tener acceso a obras flamencas de patrocinio real o nobiliario. Datos documentales recientemente publicados nos permiten ir perfilando la biografía de Juan de Segovia entre 1484 y 1504.

    • English

      An important group of Hispanic-Flemish painters was formed in the city of Guadalajara at the end of the 15th century because of the Mendoza family patronage. These painters also worked for other noblemen and clergymen related to the Mendoza family. The Luna Master (Juan de Segovia o Sancho de Zamora) is a perfect example of this, because his paintings show a close connection with the local elites, even national ones, so he had to have access to the Flemish paintings in the royal or aristocratic collections. The recently published data allow the biography of Juan de Segovia to be defined from 1484 to 1504.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno