Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cibertexto como ideología y viceversa. Crítica ideológica de los videojuegos de Paradox desde un modelo cibertextual

  • Autores: Antonio Flores Ledesma
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 189, 2023 (Ejemplar dedicado a: Quinto Cuaderno de Game Studies Tiempo de consolidaciones), págs. 139-155
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crítica ideológica es la herramienta básica para el análisis de la realidad social y la crítica del capitalismo desde el marxismo. En sus diversas formulaciones, ha sido capaz de ampliar su espectro de acción a los cada vez más nuevos fenómenos generados en el ámbito capitalista, especialmente en el entorno de la cultura y el arte. En el presente artículo pretendo seguir este trabajo de ampliación progresiva intentando dotar a la crítica ideológica de una gramática que sea capaz de incluir en su acción a los diversos fenómenos de la cibercultura, en concreto a los videojuegos. Para ello será necesario poner en relación la estructura ideológica con el cibertexto como uno de las formas básicas en las que se manifiesta la cibercultura, combinando las ideas de ideología como estructura cibertextual y el cibertexto como forma ideológica. El objetivo final es elaborar herramientas nuevas que permitan a la crítica ideológica actuar con toda su capacidad adaptada al contexto tecnológico de la sociedad capitalista actual; en este caso, aplicado a los videojuegos de estrategia histórica de Paradox.

    • português

      A crítica ideológica é a ferramenta básica para a análise da realidade social e a crítica do capitalismo do marxismo. Em suas diversas formulações, tem conseguido am-pliar seu espectro de atuação aos fenômenos cada vez mais novos gerados no meio capi-talista, especialmente no âmbito da cultura e da arte. No presente trabalho pretendo dar continuidade a este trabalho de expansão progressiva procurando dotar a crítica ideoló-gica de uma gramática capaz de incluir na sua ação os vários fenómenos da cibercultura, nomeadamente os videojogos. Para isso, será necessário relacionar a estrutura ideológi-ca com o cibertexto como uma das formas básicas em que a cibercultura se manifesta, combinando as ideias de ideologia como estrutura cibertextual e cibertexto como forma ideológica. O objetivo final é desenvolver novas ferramentas que permitam à crítica ide-ológica atuar com toda a sua capacidade adaptada ao contexto tecnológico da sociedade capitalista atual; neste caso, aplicado aos videogames de estratégia histórica da Paradox.

    • English

      The ideological critique is the basic tool for the analysis of social reality and the marxist critique of capitalism. In its differents formulations, it has been able to broaden its spectrum of action to the increasingly new phenomena generated in the capitalist en-vironment, especially in the space of culture and art. In the present work I intend to con-tinue this work of progressive expansion trying to provide ideological criticism with a grammar that is capable of including in its action the various phenomena of cyberculture, specifically video games. For this, it will be necessary to relate the ideological structure with the cybertext as one of the basic forms in which cyberculture manifests itself, com-bining the ideas of ideology as a cybertextual structure and cybertext as an ideological form. The ultimate goal is to develop new tools that allow ideological criticism to act with all its capacity adapted to the technological context of today’s capitalist society; in this case, applied to Paradox’s historical strategy video games.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno