Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta metodológica para el análisis intersubjetivo de la escucha en videojuegos

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 189, 2023 (Ejemplar dedicado a: Quinto Cuaderno de Game Studies Tiempo de consolidaciones), págs. 129-137
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se inscribe en el marco de la ludomusicología para proponer y desarrollar una metodología de análisis de la experiencia de escucha en videojuegos, A partir de una aproximación teórico-práctica y mediante diarios de campos y ejercicios autoetnográficos, se intenta agrupar experiencias y expresiones no idénticas, pero similares o análogas dentro de un marco común para ayudar a identificar una actividad compleja y de orden performática. El objetivo es explicar una serie de estrategias de escucha y reflexión basado en los aportes teóricos y metodológicos de Delalande, Martinez, Chion y, la ludomusicologa, Isabel van Elferen que guían una metodología específica para la escucha de música de videojuego al jugar estos mismo, con el fin de trabajar intersubjetivamente y como desde la ludomusicología pueda abordarse una experiencia que es a la vez personal y colectiva.

    • English

      This article is inscribed in the framework of ludomusicology to propose and develop a methodology of analysis of the listening experience in video games. From a theoretical-practical approach and through field diaries and autoethnographic exercises, we try to group non-identical but similar or analogous experiences and expressions within a common framework to help identify a complex and performative activity. The objective is to explain a series of listening and reflection strategies based on the theoretical and methodological contributions of Delalande, Martinez, Chion and, the ludomusicologist, Isabel van Elferen that guide a specific methodology for listening to video game music while playing them, in order to work intersubjectively and how from ludomusicology an experience that is both personal and collective.

    • português

      Este artigo está inscrito no quadro da ludomusicologia para propor e desenvol-ver uma metodologia de análise da experiência de audição em jogos de vídeo. A partir de uma abordagem teórico-prática e através de diários de campo e exercícios autoetnográfi-cos, tentamos agrupar experiências e expressões que não são idênticas, mas semelhantes ou análogas dentro de um quadro comum para ajudar a identificar uma actividade com-plexa e performativa. O objectivo é explicar uma série de estratégias de escuta e reflexão baseadas nas contribuições teóricas e metodológicas de Delalande, Martinez, Chion e, a ludomusicóloga, Isabel van Elferen, que orientam uma metodologia específica para ouvir música de jogos de vídeo quando se joga estes jogos, a fim de trabalhar intersubjecti-vamente e como a ludomusicologia pode abordar uma experiência que é tanto pessoal quanto coletiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno