Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre el teatro y el videojuego: acercamientos teóricos/prácticos para postular la creación escénica en/con/a través del videojuego

    1. [1] Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de Mz14 en Guayaquil
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 189, 2023 (Ejemplar dedicado a: Quinto Cuaderno de Game Studies Tiempo de consolidaciones), págs. 83-98
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de las artes escénicas, la tecnología presenta un reto interesante al momento de reflexionar sobre producciones artísticas que hagan uso de ellas y sean consideradas íntegramente como una obra teatral o similares. La conceptualidad más convencional del arte teatral, donde los actores, espectadores y espacio escénico debe formar parte de la realidad, suele presentar discusiones con respecto al cómo se puede hacer uso de nuevos medios como el streaming, las redes sociales, las grabaciones en línea, entre otras herramientas. En este sentido, los videojuegos también representan un espacio de producción artística que puede significar un territorio idóneo para que dialoguen los supuestos teóricos teatrales con la experimentación y práctica escénica. Este artículo busca indagar esta proposición, por medio del diálogo entre las consideraciones teóricas que ofrece Jorge Dubatti sobre el acontecimiento teatral, el convivio y el tecnovivio, con una propuesta de expansión conceptual denominada “ludovivio”, exclusiva del videojuego, y dirigida hacia la producción de propuestas escénicas en videojuegos, a través del uso de la partida, el jugador, el sujeto controlable, y el gameworld.

    • English

      Within the performing arts, technology presents an interesting challenge when reflecting on artistic productions that make use of them and are fully considered as a the-atrical work or similar. The more conventional conceptualization of theatrical art, where actors, spectators and scenic space must be part of reality, usually presents discussions regarding how to make use of new media such as streaming, social networks, online re-cordings, among other tools. In this sense, video games also represent a space of artistic production that can mean an ideal territory for the theatrical theoretical assumptions to dialogue with experimentation and scenic practice. This article seeks to investigate this proposition, through the dialogue between the theoretical considerations offered by Jorge Dubatti on the theatrical event, the convivium and the technovivium, with a proposal of conceptual expansion called “ludovivium”, exclusive of the video game, and directed to-wards the production of scenic proposals in video games, through the use of the game, the player, the controllable subject, and the gameworld.

    • português

      Dentro das artes performativas, a tecnologia apresenta um desafio interessante ao reflectir sobre produções artísticas que a utilizam e são consideradas na sua totalida-de como uma obra teatral ou semelhante. A conceptualização mais convencional da arte teatral, onde actores, espectadores e espaço de palco devem fazer parte da realidade, apre-senta frequentemente discussões sobre como fazer uso dos novos media, tais como strea-ming, redes sociais, gravações em linha, entre outras ferramentas. Neste sentido, os jogos de vídeo representam também um espaço de produção artística que pode ser um território ideal para o diálogo entre pressupostos teóricos teatrais e experimentação e prática cénica. Este artigo procura investigar esta proposta, através de um diálogo entre as considerações teóricas oferecidas por Jorge Dubatti sobre o evento teatral, o convivio e o tecnovivio, com uma proposta de expansão conceptual denominada “ludovivio”, exclusiva do videojogo, e dirigida à produção de propostas cénicas em videojogos, através da utilização do jogo, do jogador, do sujeito controlável, e do mundo do jogo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno