Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Expectativas (in)satisfechas. Controles deliberadamente incómodos como relato de lo cotidiano, lo personal y lo íntimo desde el diseño de juegos

    1. [1] Facultad Bellas Artes de la Universidad Complutense MadridExpectativas (in)satisfechas. Controles deliberadamente incómodos como relato de lo cotidiano, lo personal y lo íntimo desde el diseño de juegosLara Sánchez Coterón(*)Fecha de recepción: marzo 2023Fecha de aceptación: abril 2023Versión final: mayo 2023
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 189, 2023 (Ejemplar dedicado a: Quinto Cuaderno de Game Studies Tiempo de consolidaciones), págs. 17-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es una exploración del potencial crítico de los controles de juego deliberadamente incómodos más allá de los usos de comedia que mayoritariamente se le han dado en conjunción con físicas descontroladas. La intención de la investigación es plantear preguntas sobre los usos normativos del diseño de juegos en relación a los rasgos de entrada y respuesta del sistema de juego, usando como marco referencial el concepto de game feel expuesto por Steve Swink en 2008 y cuestionando el valor de calidad del diseño que desde este concepto se plantea. El trabajo presenta dos proyectos de diseñadoras de juegos experimentales, Beach Date(2018) de Nina Freeman y Consume Me (en desarrollo) de Jenny Jiao Hsia, que desde relatos de lo personal y lo cotidiano muestran las posibilidades de generar experiencias significativas con peso emocional mediante el uso de controles de juego poco funcionales.

    • English

      This paper explores the critical potentiality of deliberately awkward game controls, beyond the mostly humorous uses, when in conjunction with wacky physics. The research intends to raise questions about the normative uses of game design in relation to the input-output features of the game system, us-ing the concept of game feel, exposed by Steve Swink in 2008, as a frame of refer-ence. Also questioning the value of quality design that arises from this concept.The work presents two projects by experimental women game designers, Beach Date(2018) by Nina Freeman and Consume Me (in development) by Jenny Jiao Hsia, which from personal and everyday stories show the possibilities of generating meaningful expe-riences with emotional weight by using dysfunctional game controls.

    • português

      Este artigo é uma exploração do potencial crítico dos controles de jogo delibera-damente desajeitados além de seus usos principalmente cômicos em conjunto com a física maluca. A intenção da pesquisa é levantar questões sobre os usos normativos do design de jogos em relação aos recursos de entrada e resposta do sistema de jogo, usando o conceito de game feel exposto por Steve Swink em 2008 como um quadro de referência e questio-nando o valor de qualidade do design que surge deste conceito O trabalho apresenta dois projetos de mulheres designers de jogos experimentais, Beach Date (2018) de Nina Freeman e Consume Me (em desenvolvimento) de Jenny Jiao Hsia, que a partir de histórias pessoais e cotidianas mostram as possibilidades de gerar experiência significativa com peso emocional por meio do uso de controles de jogo não funcionais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno