Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuestas de metodología de investigación sobre estereotipos de género en los medios de comunicación. Casos prácticos

  • Autores: Ana María González Delgado
  • Localización: Metodologías y experiencias de investigación en comunicación e información / coord. por María Victoria Carrillo Durán, Margarita Pérez Pulido, 2020, ISBN 978-84-17314-17-0, págs. 175-194
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo trata de recopilar las líneas de investigación que se hanrealizado en torno a los estereotipos de género en España,categorizarlos y mostrar otras líneas posibles de investigación paraabordar futuros proyectos donde indagar en la brecha existente entrehombres y mujeres desde el ámbito de las Ciencias de la Comunicación. Desde el punto de vista académico, es necesario progresar en la investigación y la indagación de cómo surgen, cómo se perpetúan y de qué manera atajarlos para frenar su influencia en una sociedad desigual.Respetando las indicaciones de académicos que nos señalan el camino de cómo se debe abordar la metodología de investigación social se proponen varias líneas que profundizan en la obtención de resultados objetivos más allá de consideraciones cualitativas o cuantitativas. Se trata de encontrar aspectos epistemológicos que concluyan en trabajos útiles para la investigación, para quienes realizan dicho análisis. Para ello se plantea analizar de forma minuciosa y concienzuda el camino ya iniciado por otras universidades con una producción científica que ha aumentado en las dos últimas décadas, pero que se considera todavía insuficiente para elaborar una categorización de los mismos. De esta forma, se propone un mayor conocimiento de una realidad que necesitade una revisión a través de resultados objetivos que puedan ser útilespara la sociedad a la hora de conformar acciones reales y/o útiles. Para ello se plantean preguntas que nos harán dudar pero que en un trabajo concienzudo de fondo nos llevará por el camino adecuado para conseguir aportar estudios serios y minuciosos para favorecercolaborar en el conocimiento de la desigualdad, aspecto que ya estácalando en los medios y en políticas de igualdad impulsadasprincipalmente desde los Institutos de la Mujer, también desdeinstituciones universitarias para ampliar la percepción social que seobtiene sobre las mujeres en los medios y en definitiva más ajustada a la realidad comunicativa actual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno